CIENCIAS NATURALES


 SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2021. PERIODO III

TEMA. PRUEBA ICFES.





SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO 2021. PERIODO III

TEMA 5. Los cambios químicos de la materia.

ACTIVIDAD 5.

 5.1. Saberes.

5.2. A continuación, encontrará los tipos de cambios químicos de la materia y su ejemplo:

5.3. INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA.

 Tema: Ingresar y escribir en Word.

 5.3.1. Saberes.

    5.3.2. Escribir el siguiente texto en Word y enviar una foto.

 El mono Tito

 Tito no es un mono cualquiera. A Tito no le gusta trepar por los árboles y odia comer plátanos. Él prefiere pasear por el bosque, oler las flores y recoger las nueces que se caen de los árboles.

 Siempre va cargado con una cesta hecha con ramitas y cuando tiene más de treinta nueces, elabora una deliciosa tarta de frutos secos y mermelada de mango.

Como Tito es generoso, comparte el postre con sus amigos la ardilla y el puercoespín.

 Fuente: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/mono-tito

 

SEMANA DEL 9 AL 13 DE AGOSTO 2021. PERIODO III

TEMA 4. Estados de la materia.

ACTIVIDAD 4.

Se sugiere observar el video de los estados y cambios de la materia.

https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E

 4.1. Saberes:

4.2. Observar el objeto y marcar con una X el estado en que se encuentra la materia.

4.3. Buscar en una revista ejemplos que representen los estados de la materia. Luego, recortar y pegar dos dibujos que represente cada estado de la materia.  

 4.4. INFORMÁTICA Y TECNOLOGIA. Programa Word.

Video sugerido: Tutorial de Microsoft Word para niños de 4 a 5 años.    https://www.youtube.com/watch?v=vIrY7EaOj2A


 4.4.1. Saberes:

Programa Word: es un programa software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas.

https://www.areatecnologia.com/TECNOLOGIA%20EN%20IMAGENES/PARTES%20DE%20UNA%20VENTANA%20DE%20WORD.htm ;file:///D:/EUNICE/Downloads/99174-MANUAL.pdf

4.4.2. PANTALLA DE WORD. Observar en el computador el programa Word y sus herramientas.


4.4.3. En la siguiente sopa de letras encontrará 15 palabras relacionadas con el programa Word.


SEMANA DEL 2 AL 5 DE AGOSTO 2021. PERIODO III

TEMA 3. La materia, propiedades generales.

 

ACTIVIDAD 3.

 Se recomienda observar el video: la materia y sus propiedades.

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

 3.1. Saberes:

3.2. Observar la etiqueta de los siguientes objetos. Luego, escribir valor del volumen, peso o masa de cada uno: 


3.3. Analizar: ¿Qué objeto tiene más volumen? ¿la casa, el carro o el avión? Hacer el dibujo.

 3.4. TECNOLOGÍA: Consultar que es la balanza y para qué sirve. Luego, hacer una balanza con material de reciclaje.



SEMANA DEL 26 AL 30 DE JULIO 2021. PERIODO III

TEMA 2. La materia.

ACTIVIDAD 2.

 2.1. Saberes:


Todos los objetos que nos rodean están compuestos por materia, tienen diferentes características que son percibidos por nuestros sentidos, ya sea de forma natural o a través de instrumentos especializados, es decir, se pueden ver los tamaños, formas, colores, olores, estados y cambios.

MATERIA: TODO AQUELLO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO.

Fuente: Saberes ciencias, Santillana.


2.2. Observar y escribir la característica enunciada:



2.3. Los objetos que nos rodean están hechos de diferentes materiales de forma natural o transformados por el hombre. Enunciar de que están hechos los siguientes objetos:



2.4. TECNOLOGÍA: dibujar o recortar un artefacto elaborados por el hombre con materiales de origen animal, vegetal y mineral.



SEMANA DEL 19 AL 23 DE JULIO 2021. PERIODO III


TEMA 1. Características de los objetos por medio de los sentidos.
ACTIVIDAD 1.

 1.1.   Observar la imagen y colorear.

     

1.2.       TECNOLOGÍA: escribir el nombre de 9 artefactos que se utilizan en la cocina.


TEMÁTICA CIENCIAS NATURALES, INFORMÁTICA Y TECNOLOGIA

TERCER PERÍODO 2021









SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO 2021. PERIODO II

TEMA 7. Prueba saber de Ciencias Naturales.

ACTIVIDAD 7

Fecha de entrega: Viernes 16 de julio de 2021






SEMANA DEL 06 AL 09 DE JULIO 2021. PERIODO II

TEMA 6. Necesidades y beneficios de los seres vivos y el ambiente.

ACTIVIDAD 6.


6.1. Los seres Humanos.

A.   ¿qué necesita un ser humano para sobrevivir?

a.        ______________,________________,_____________,______________


  1. ¿Qué beneficios nos proporciona las plantas?

-

-

 

  1. ¿Qué beneficios nos proporcionan los animales?

-

-

 

  1. Escribir dos normas de autocuidado en pandemia.

-

-

 

6.2. Plantas. Encerrar los elementos que necesitan la plantas para sobrevivir:


6.3. ¿Qué le ocurre al planeta si desaparecen las plantas? _______________________

 

6.4. Colorear del mismo color los recursos que necesitan los animales.

6.5.  ¿Qué beneficios aportan los siguientes animales y plantas?

La vaca

 

La oveja

 

Las mascotas

 

Las frutas

 

El frijol

 


6.6. Tecnología.

6.7. ¡MANOS CREATIVAS! Elaborar una rosa de los vientos.

      Material: una con una hoja de cuaderno reciclable.

      Proceso: observar la imagen y llevar el paso a paso de acuerdo con las imágenes.

      Enviar una foto del trabajo realizado.

Nota. Felicitaciones a los estudiantes y padres de familia por el trabajo en equipo.



SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO 2021. PERIODO II

TEMA 5. Reinos de la naturaleza.

ACTIVIDAD 5.

 Video sugerido. Los Reinos de la Naturaleza. Explicación para niños

https://www.youtube.com/watch?v=CYd0DTz30EY

 5.1. Marcar con una x los seres vivos.

5.2. ¡Ideas importante! los biólogos clasifiaron la naturaleza en reinos para su estudio teniendo en cuenta las caracteristicas símilares, así:



5.3. Atención y memoria. 

5.4. 5.4.  Unir con una línea los animales según su estructura ósea.





SEMANA   DEL   18  AL   21 DE  MAYO         (PERIODO 2)

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
El derecho y deber de gozar de un ambiente sano es tarea de todos.


SEMANA   DEL   10 AL 14 DE  MAYO         (PERIODO 2)

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacifica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.

Cada ciudadano es hijo del pueblo Colombiano.
Un llamado de unidad por la paz y la vida digna en Colombia.
Constitución Política de Colombia.



SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO 2021. PERIODO II

TEMA 4. Los seres vivos y sus funciones vitales

         (reproducción, nutrición, relaciones)

 ACTIVIDAD 4.

 4.1. Observar la siguiente escena y escribir tres características de esta. 


4.2. Reflexiones sobre los seres vivos.

 

A.   Dibujar y escribir el nombre de tres alimentos nutritivos.

B.   Escribir tres juegos favoritos que disfruta y realiza con sus amigos.

C.   Escribir el nombre de las personas que conforman su familia.

4.3. Lectura informativa.

Leer en familia: Los seres vivos son similares porque están formados por unidades muy pequeñas llamadas células que sólo se ven por el microscopio. Estas células son capaces de realizan funciones vitales para vivir como nutrirse, relacionarse y reproducirse. Leer en voz alta la explicación:

4.4.  Informática y tecnología. Leer el texto informativo.


4.5. En compañía de los padres, seleccionar un juego en línea donde manipule el mause en las 4 direcciones (norte, sur, oriente, occidente) divertirse y enviar una foto.



SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2021. PERIODO II

TEMA 3. Repaso de los seres vivos.

 

ACTIVIDAD

 

3.1.       Recuerdo y aprendo.


3.2.       Observar y seleccionar los seres vivos.


3.3.       Leer de nuevo el cuadro informativo de los seres vivos. Luego, colorear las características de los seres vivos.


Crecen

animales

hongos

envejecen

Luis

reproducción

María

plantas

mueren

Humanos

Relacionan

Fabiola

bacterias

José

Nacen

alimentan

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA.

 3.4. INFORMÁTICA: El teclado. Leer en voz alta la información.

 

3.5. Estudiar y practicar la ubicación de las manos en el teclado.

 


3.6. Tecnología.


SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL 2021. PERIODO II

TEMA 2. Día de la tierra, abril 22.

 2.1.       Leer el texto informativo.


2.2.       Hacer un afiche con un eslogan o compromiso personal para cuidar la tierra.

Ejemplo:


2.3.       Leer el poema, interpretar su contenido y hacer un dibujo



2.4. Informática y tecnología. Hacer un video o audio declamando el poema “La Tierra”.

2.5. Clase virtual de los segundos: Día del agua.
 Observar y leer la presentación del mito del agua.

https://drive.google.com/file/d/1164bkLJc589N6dk1EzLXA-XehsIFhVlM/view?usp=sharing

Después, hacer el trabajo artístico empleando una ficha bibliográfica o cartulina de un tamaño de 10x15 cm y plastilina. Enviar una foto.


SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL  2021. PERIODO II

 TEMA 1. Diagnóstico cambios del entorno vivo.

ACTIVIDAD 1. 

 

1.1.       Unir las líneas e identificar los personales.

1.2.       Colorear cada personaje de un color diferente.

1.3.       Al lado derecho, escribir el nombre de 10 personajes encontrados. 




 1.4.       Informática y tecnología.

Recuerdo. En el monitor puedo observar imágenes y textos que se generan gracias a una tarjeta de video que hay en el interior del computador.

 

A. Los seres vivos se relacionan entre sí. Decorar la mándala y escribir una oración con la interpretación de la imagen.




  1. El computador sirve para aprender, jugar y compartir. Organizar las sílabas para formar la palabra y descubrir el nombre de la fruta.

TEMÁTICA: CIENCIAS NATURALES, INFORMÁTICA Y TECNOLOGIA

SEGUNDO PERÍODO 2021


ÁREA

TEMAS

INDICADORES

CIENCIAS NATURALES.

 

Diagnostico observo el entorno.

-Los seres vivos: funciones vitales:  reproducción, estímulos, relaciones.

Reinos.

-Necesidades y beneficios de los seres vivos y el ambiente.

Plantas

Los animales

Los seres humanos

-El ciclo de la vida, la herencia.

Características que se heredan:

Seres humanos, plantas, animales

Seres bióticos y abióticos

Adaptaciones de Seres humanos, plantas, animales

Día del campesino

Día de la tierra

Día del medio ambiente

 

1.Reconoce que los seres vivos cambian continuamente.

2.Diferencia las etapas de desarrollo del ser humano.

3.Comprende las principales características, cuidados y adaptaciones de los animales según el medio en que se desarrollen.

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

 

El monitor

El teclado

El mause

CPU y la rosa de los vientos.

Ciclo de vida de los artefactos.

La herencia en las plantas.

Pruebas saber

Las mascotas y los artefactos del cuidado.

Dia del campesino, artefactos agrícolas.

 

Utiliza las teclas alfanuméricas apropiadamente.

Identifica herramientas que pueden convertirse en extensión del cuerpo y ayudan a la transformación de materiales.






SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL 2021. PERIODO I

TEMA 10. Cultura ambiental.

 ACTIVIDAD 10. 

 10.1. Hacer un video corto leyendo el poema “El agua”

         Recuerde que el video debe ser grabado en el mural hecho en la casa, en el proyecto lector, realizado en la guía 4 punto 4.4. semana del 15 al 19 de febrero de 2021. Un trabajo hermoso realizado en familia.

10.2. Decorar y recortar el separador de libros creativos.

NOTA. Este video tiene calificación o nota para las áreas de ciencias naturales, español e informática. Este video no es obligatorio para los estudiantes que ya han enviado videos leyendo. Gracias. 




SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO 2021. PERIODO II

TEMA.  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

DÍA DEL GÉNERO.


 ACTIVIDAD 9

        OBJETIVOS.


- Conmemorar y resaltar la importancia del día de la mujer en los diferentes espacios sociales y su trascendencia.

-        Valoración la autodeterminación de las niñas como personas autónomas.

-Consolidar la unidad, reconocimiento, trascendencia y respeto hacia la diversidad de género.

-       Desarrollar el pensamiento crítico que permita el respeto mutuo.

 

1.1.       En compañía de los padres observar el siguiente video.

HISTORIA 8 DE MARZO

https://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68

 

1.2.       Dialogar con los padres sobre el video. Responder las siguientes preguntas:

A.   ¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

B.   ¿Qué solicitaban las mujeres en las protestas?

C.   En familia dignifico las mujeres del hogar.

 

Escribir 5 las cualidades de las mujeres de la casa.

A.

B.

C.

D.

E.

 

Dibujar las mujeres de la casa.


1.3.       En compañía de los padres observar el video:

Igualdad de género presentado por Puros Cuentos Saludables

https://www.youtube.com/watch?v=2d7K7nP-2Ro&feature=youtu.be

 

1.4.       Dialogar con los padres sobre el video. Responder las siguientes preguntas:

A.   El género está formado por ______________, ______________________

B.   Hacer un dibujo de las actividades comunes que realizan los niños y niñas.

1.5.        Ahora, leer el siguiente texto informativo:

 

1.6.       Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras relacionadas con el tema.

Nivel de complejidad básico, sentido horizontal.



SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO 2021. PERIODO II

TEMA.  PRUEBA SABER DE CIENCIAS NATURALES.

ACTIVIDAD 8.


Enviar la evidencia el jueves 18 de marzo, tener en cuenta las indicciones dadas.

ACTIVIDAD. 7. 

Video recomendado: El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños

https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I

 7.1. Saltar 10 veces. Luego, relajar el cuerpo con ejercicios de respiración contando de forma descendente de 10 a 1.

 7.2. . Experimento casero en compañía de un adulto.    

       Respiración en dos movimientos.

       Material. Una bomba

       Aplicación. En compañía de un adulto inflar y desinflar una bomba.

       Análisis: explicar a los padres el paso a paso de los órganos que utilizo para el experimento.

      Evidencias. En el muro de lectura Rafita Lee sacar una foto del experimento         realizado.


7.3. Leer en voz alta, el texto informativo:

¿Qué es el sistema respiratorio? Nuestro sistema respiratorio es un conjunto de órganos que llevan el aire (oxígeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras células para hacer posible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas. 

La respiración hace dos movimientos:

La inspiración: Entrada de aire a los pulmones. El aire con oxígeno llega a los pulmones y estos se inflan.


La espiración: Es la salida del aire, los pulmones se desinflan y liberan el aire cargado de dióxido de carbono.


7.4. El sistema respiratorio esta formado por varios órganos como: las fosas nasales, la laringe, la tráquea, bronquios y pulmones.

      ¡¡Observar con atención!!



7.5. Consultar y escribir en el cuaderno 5 cuidados o normas de higiene del sistema respiratorio.

 7.6. Informática y tecnología. Video sugerido.

El Monitor - Tipos de Monitores. 

https://www.youtube.com/watch?v=gk_NQ7QNgY4



7.7.  ¡¡Manos creativas!!



     


SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO 2021. PERIODO I

TEMA 6. Sistema digestivo.

ACTIVIDAD. 6. 

Se recomienda ver los siguientes videos:

El sistema digestivo del cuerpo humano para niños

https://www.youtube.com/watch?v=_jbw0FxnaQE

La Digestión y El Aparato Digestivo | ¿Qué es y cómo funciona?

https://www.youtube.com/watch?v=5E0OTQUku88

 

6.1. Leer el texto informativo en compañía de los padres

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados de aportar nutrientes y energía al cuerpo para que funcione a través del proceso de la alimentación balanceada. 

El sistema digestivo tiene cuatro funciones básicas: ingestión, digestión, absorción y excreción. Veamos un poco sobre cada una de ellas:

Ingestión: es el proceso en el que la comida es consumida.

Digestión: es la manera en la que la comida se disuelve en el estómago para poder pasar al siguiente proceso.

Absorción: aquí es cuando el cuerpo empieza a absorber los nutrientes y los transporta en la sangre a todas partes del cuerpo.

Excreción: no todo en la comida es útil, y mucho del material que no sirve es expulsado mediante la excreción. Es cuando vamos al baño para así poder mantener a nuestro cuerpo libre de impurezas. Este proceso lo realiza el intestino grueso.

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/cuerpo-humano-salud-alimentacion/sistema-digestivo

6.2. Completar el crucigrama de acuerdo con el texto informativo del sistema digestivo.



6.3. De acuerdo con el texto informativo. Escribir el nombre de cada parte del sistema digestivo. Luego colorear el dibujo.

6.4. Informática y tecnología. Artefactos tecnológicos en odontología.

  1. Seleccionar y colorear los artefactos utilizados para el aseo dental. Luego, escribir el nombre.
B. Sabía que…

Los avances científicos y tecnológicos en odontología son aliados de una buena higiene oral porque cada día va perfeccionando los artefactos de aseo dental para evitar enfermedades como: caries y gingivitis, que antes se limitaba a extracciones dentales y restauraciones de los dientes en amalgamas, resinas o composites. En nuestros días, se han logrado transformaciones fundamentales en la disminución y progresión de la enfermedad, ejemplo:

Ø  Los cepillos dentales ahora tienen filamentos de nailon más finos, redondeados y flexibles, 20 veces más delgadas que las anteriores.

Ø  La tecnología 3D de permite hacer prótesis personalizadas, que garantizan comodidad, ajuste y estética. Disponible en menos de 24 horas.

Ø  Radiografía digital: la imagen se transmite al ordenador de forma casi inmediata y permite comparar imágenes tomadas en diferentes momentos.

https://dentistaypaciente.com/punto-de-vista-130.html

Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing.

C.  ¡¡¡Manos creativas e innovadoras!!!

 

¿Cómo afecta la gaseosa nuestros dientes? Es bien sabido que debemos evitar tomar gaseosas debido la alta cantidad de azúcar que estas contienen y sus efectos negativos en nuestro organismo y salud oral. Sin embargo, las gaseosas de dieta, es decir, aquellas sin azúcar tampoco son recomendables; ambos tipos de gaseosas contienen ácidos que debilitan nuestros dientes. Te recomendamos este experimento si eres de los que no pueden pasar el día sin tomar estas bebidas.

Material:

vaso (o lo suficiente para cubrir completamente el huevo) de gaseosa de dieta de color oscuro como Coca Cola o Pepsi

1 vaso de agua (o lo suficiente para cubrir completamente el huevo)

2 huevos blancos hervidos (con su cascara intacta)

1 cepillo de dientes (opcional)

 

Procedimiento

 

Agrega un huevo cocido en cada vaso con gaseosa y agua, Tenga mucho cuidado al hacerlo para evitar romper la cáscara. Déjalos reposar durante 24 horas. Al día siguiente, observa lo que le sucede a cada huevo. Tomar nota de estas observaciones.

 

A medida que pasan las horas, habrás notado que la gaseosa manchó el huevo, mientras que el huevo sumergido en agua conservó su color. Las manchas marrones que observa se deben en gran parte a presencia de un ingrediente de la gaseosa conocido como ácido fosfórico.

 

Si intentas lavar la cáscara de huevo con un cepillo de dientes, notarás como las manchas se hacen menos oscuras.

 

Discusión

El esmalte es la superficie protectora de nuestros dientes. La cáscara de huevo se asemeja al esmalte dental en su color, textura y composición. Tanto el esmalte dental como las cáscaras de huevo están compuestos por minerales que contienen principalmente calcio. Las cáscaras de huevo de las aves están compuestas de carbonato de calcio, mientras que el esmalte dental se forma a partir de fosfato de calcio.

 

Por su parte, el ácido fosfórico es un líquido sin color ni olor (incoloro e inodoro) y es el responsable del sabor ácido de las gaseosas. Pero, al igual que la cáscara de huevo, el esmalte de nuestros dientes se debilita ante la presencia del ácido fosfórico. Los dientes con esmalte debilitado son más susceptibles a caries y manchas por lo cual se tornan amarillentos.

 

Seguir los consejos de su odontólogo, no tome gaseosa en exceso ya que esta puede afectar sus dientes, en especial el esmalte. Igualmente, no olvide lavar sus dientes, ¡así evitarás manchas y caries!


https://arbolabc.com/experimentos-caseros-para-ni%C3%B1os/dientes-y-gaseosa

 

EVIDENCIAS.

·         Tomar una foto del proceso y una for de los resultados del experimento.

·         Hacer un compromiso personal del cuidado e higiene d ellos dientes.


SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2021. PERIODO I

TEMA 5. La cadena alimenticia.

 ACTIVIDAD. 5.  

5.1. Observar la lámina, analizar y responder las preguntas:


5.2.  Observar las escenas y organizar la cadena alimenticia teniendo en cuenta el orden numérico.


5.3. Informática y tecnología. Leer el texto informativo en compañía de los padres.

 


5.4. En el cuaderno, dibujar 3 artefactos que utilizan en la casa para conservar los alimentos.


SEMANA DEL 15 AL 19 DE ENERO 2021. PERIODO I

TEMA 4. Los alimentos y su origen.

ACTIVIDAD. 4 

Se recomienda ver el siguiente video:

Sesión 1: ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?

https://www.youtube.com/watch?v=9_F9UBNE9sc

 4.1.  Recuerdo y dibujo en el cuaderno los alimentos que consumí ayer.


DESAYUNO

NUEVES

ALMUERZO

ONCES

CENA

 

 

 

 

 

 

 

4.2. Leer en voz alta. Los seres vivos como los seres humanos necesitan comer sano para tener los nutrientes necesarios para estar sanos y con energía para realizar las diferentes actividades. Observar y leer la ilustración. Luego, escribir en el cuaderno los tres alimentos saludables que encontró.

 Imagen. http://www.fao.org/3/am026s/am026s01.pdf


4.3. Los alimentos provienen de la naturaleza y de acuerdo con su origen se clasifican en tres grupos. Después de la información, dibujar dos alimentos según su origen.

4.4. En el cuaderno escribir tres normas de aseo e higiene de los alimentos.

4.5. INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA.  Leer el cuadro informativo. Después, dibujar en el cuaderno tres artefactos que utilizan en la casa para preparar los alimentos.


SEMANA DEL 8 AL  12 DE FEBRERO         (PERIODO 1)

TEMA. Diagnóstico de las partes del cuerpo.

ACTIVIDAD. 3 

3.1.  Recordar las partes del cuerpo humano y señalarlas en su cuerpo.

3.2.  A partir de la ilustración, recortar y unir las partes del cuerpo humano y colorear.

3.3. Pegar la ilustración en el cuaderno. Luego, recortar o escribir las partes del cuerpo humano en la ilustración elaborada.

ilustración google.com

3.4.  Informática y tecnología. Leer:

       Las tecnologías de Información y Comunicación (Tics) son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Las Tics, nos ayudan a realizar nuestras actividades de manera más sencilla y fácil. Por ejemplo: el uso de la computadora, la internet, las redes sociales, los celulares, etc.

 3.5. Manos creativas: En el cuaderno de naturales.

        Dibujar el computador y sus partes.

      

   SEMANA DEL 1 AL  5 DE FEBRERO         (PERIODO 1)

TEMA 2. Autocuidado en tiempo de pandemia.

ACTIVIDAD. # 2   

 2.1.  Junto con los padres de familia, analizar las escenas y dialogar sobre el autocuidado.

2.2.  Colorear y recortar cada escena.

2. 3. Formar una colmena con las escenas. 


2.4. Informática y tecnología. Las personas requieren alimentos saludables, hacer ejercicio y manejar sus emociones para no contraer enfermedades. Por ello, la ciencia ha creado diferentes vacunas a través del tiempo para prevenir y tratar determinadas enfermedades. Dialogar con los padres y mirar el certificado de vacunas del estudiante y escribir el nombre de dos vacunas registradas en este.

1. _______________________, 2. __________________________


SEMANA DEL 25 AL  29 DE ENERO         (PERIODO 1)

TEMA 1. Sensibilización y cuidado del entorno vivo.

ACTIVIDAD. # 1

 

1.1.       Leer en compañía de un adulto. Luego, compartan ideas del texto.



1.2.  De acuerdo con la imagen y la información anterior, armar el rompecabezas teniendo como guía la secuencia numérica. Luego, colorear la imagen y hacer un compromiso de cultura ambiental.


1.3.    Informática y tecnología. Recuerde que los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia. Ejemplo: tijeras, papel, impresora.


TEMAS E INDICADORES PERIODO 1

ÁREAS

TEMAS

INDICADORES

NATURALES

·  BIENVENIDA E INICIO AÑO ESCOLAR Y DIAGNÓSTICO.

·   El cuerpo humano y sus partes

·   Sistemas: digestivo y alimentación, respiratorio

Autocuidado. 


1.  Identifica el cuerpo humano, sus partes, funciones y cuidados generales.

2.  Reconoce algunos sistemas del cuerpo y su función principal. (sistema digestivo y respiratorio)

3.  Reconoce la importancia de una alimentación balanceada para tener un cuerpo sano.

INFORMÁTICA

1.BIENVENIDA E INICIO AÑO ESCOLAR Y DIAGNÓSTICO.

 2.Normas del aula de informática.

3.Partes del computador y su función.

3. Importancia del computador como medio de comunicación. (Ventajas y desventajas Tics) 

1.     Reconoce las partes del computador y su función.

2.     Comprende la importancia del computador como medio de comunicación. 

 

Comentarios

  1. Profesoras buenas noches, tengo una inquietud, en informática y tecnología los niños q no tienen acceso a un computador como hacen ese punto???
    Quedo atenta.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESPAÑOL

CIENCIAS SOCIALES