CIENCIAS SOCIALES





TERCER PERÍODO







SEMANA DEL 17  AL 21  DE AGOSTO

TEMA 5: DATOS CURIOSOS DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, DURANTE CINCO SIGLOS

ACTIVIDAD 5



5.1   Con mucha atención, observa el video musical de Mauricio  y Palo de agua  en homenaje a Bogotá . De la observación consciente del video depende la respuesta acertada a las preguntas que se te harán.

5.2 Habiendo escuchado y observado con atención el video propuesto responde en tu cuaderno de actividades las siguientes preguntas:

5.2.1 El nombre de la ciudad de quien se habla en el video musical es________________

5.2.2 El clima de Bogotá es___________________

5,1.3 Escribe cinco sitios turísticos de Bogotá que se observan en el video

5.2.4 Cuál es la bebida calientica tradicional de los bogotanos?

 5.3 Al igual que el hombre, las viviendas, los carros y el mismo paisaje Bogotá a través del tiempo también ha tenido bastantes cambios.

Estos cambios le han ayudado a nuestra ciudad en su desarrollo tanto económico, como arquitectónico y de movilidad.


APRENDAMOS ALGUNOS DATOS CURIOSOS DEL DESARROLLO DE BOGOTÁ DESDE EL MOMENTO DE SU FUNDACIÓN:

 

AÑO 1.538…… SE FUNDA BOGOTÁ CON UNA ALDEA DE 12 CHOZASPEQUEÑAS Y UNA MÁS GRANDE QUE HIZO LAS VECES DE TEMPLO PARA LOS OFICIOS RELIGIOSOS.

 

AÑO 1.885…… SE INICIA EL SERVICIO TELEFÓNICO EN BOGOTÁ.

 

AÑO 1.900……. 07 DE AGOSTO DE DICHO AÑO LLEGA POR PRIMERA VEZ LA ENERGÍA

A BOGOTÁ.

 

AÑO 1.921…… SE INAUGURA EL PRIMER EDIFICIO CON ASCENSOR. ERA EL HOSPEDAJE MANUEL PEDRAZA. QUEDABA CERCA A LA ESTACIÓN DEL TREN DE LA SABANA.

 

AÑO 1.937……. LLEGA DIRECTAMENTE DE LOS ESTADOS UNDIDOS LA PRIMERA GRABADORA PORTATIL DE SONIDO, DANDO ASÍ ORÍGEN A LA RUMBA CRIOLLA.

 

AÑO 1.974……  SE HACE PÚBLICO EL HIMNO A BOGOTÁ.

 

AÑO 1.910…… LLEGÓ A LA CIUDAD EL TRANVÍA ELÉCTRICO QUE DESPLAZÓ A LOS VEHÍCULOS HALADOS POR ANIMALES.

 

AÑO 2.000……. SE INAUGURA EL TRANSMILENIO

 

 5. 4   En tu cuaderno de actividades, el sitio  bogotano que más te haya gustado y uno de los transportes públicos  que aparece ó se nombra en el video

 

5.5 Ordena los números del mensaje de menor a mayor  descubrirás otro dato curioso de Bogotá a través de su recorrido histórico:

 

la

también

con

Atenas

Bogotá

América

se

de

de

conoce

nombre

el

2018

2011

2014

2019

2010

2021

2012

2017

2020

2013

2016

2015

 

4.3 Ahora descubre otro mensaje utilizando la tabla de multiplicar del número 3

 

personas

mundo

todo

acoge

de

a

Bogotá

el

12

24

18

6

15

9

3

21

 


 

 


SEMANA DEL 09 AL 13  DE AGOSTO

TEMA. 4 HISTORIA DE BOGOTÁ

ACTIVIDAD 4

   

41. LEAMOS JUNTOS ESTA BELLA HISTORIA SOBRE LA FUNDACIÓN DE BOGOTÁ.

¡¡¡OJO!!! DEBES TENERLA MUUY PRESENTE PARA NUESTRA CLASE SINCRÓNICA

Hace mucho tiempo, antes de que tu papá, tu mamá, tus abuelos y tú nacieran, Bogotá se llamaba Bacatá. Bacatá significa campo de labranza (campo para sembrar) y era el nombre que le habían dado a este lugar los Muiscas y los Chibchas, pueblos indígenas que aquí nacieron.

Los Muiscas no vivían como vivimos ahora, construían sus casas con caña, barro y techo de paja y las agrupaban en aldeas pequeñitas, que quedaban muy lejos las unas de las otras.

También tenían casas más grandes y especiales para sus jefes, un mercado y muchos lugares sagrados e importantes para la gente. Tenían también unos jefe llamados EL ZIPA, quien gobernaba la tierra de Bacatá y EL ZAQUE quien gobernaba la tierra de Hunza, hoy Tunja.

Comían muchas cosas diferentes y nada lo compraban en tiendas como las que conocemos ahora, cazaban animales para comer carne, pescaban y sembraban maíz, papa, fríjoles, calabazas, tomates, cubios, yuca, arracachas, batatas y frutas.

 
También tenían un mercado donde compraban, vendían e intercambiaban alimentos y objetos como sal y esmeraldas con otras tribus. Así conseguían aquello que no se encontraba en la tierra de Bacatá, como por ejemplo el algodón para hacer vestidos y el oro para hacer sus joyas y adornos.  Pasó mucho tiempo durante el cual los únicos habitantes de Bacatá eran los pueblos indígenas que aquí habían nacido.

 Pero un día, llegaron en barcos que navegaron desde un país lejano llamado ESPAÑA, mujeres y hombres que quisieron vivir también en la tierra de Bacatá.


Con la llegada de los españoles hubo una guerra en la tierra de Bacatá. En esta guerra, murieron muchos indígenas incluidos sus gobernantes.

 
Después de su victoria las y los españoles, liderados por Gonzalo Jiménez de Quesada, decidieron transformar a la tierra de Bacatá con sus aldeas pequeñitas y lejanas en una ciudad más grande y diferente, más parecida a las ciudades de España.


Al principio solo había UNA VILLA PEQUEÑA CON 12 CASITAS HECHAS DE PAJA Y MADERA, Y UNA CAPILLA CHIQUITICA QUE CONSTRUYERON LOS Y LAS INDÍGENAS. En esta capilla el sacerdote Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa el 6 de agosto de 1538, día en que se fundó la ciudad DE SANTA FE DE BACATÁ. Los españoles nombraron así a la ciudad para recordar el lugar donde Gonzalo Jiménez de Quesada había nacido, que se llama Santa Fe de Granada.

Cuando la villa llamada Santa Fe de Bacatá fue creciendo, tomó otro nombre que fue EL VALLE DE LOS ALCÁZARES (Hoy es el barrio 7 de Agosto) que con el paso del tiempo se convirtió en un poblado que recibió el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza.

Después del 2000 se llamó BOGOTÁ.

Tomado de la pagina https://bogota.gov.co/infancia/historia-de-bogota-para-ninos 

4.2 En tu cuaderno de sociales, ilustra de manera organizada y creativa, la lectura anterior.No olvides trabajar con agrado y pulcritud, usa colores para que tus evidencias sean agradables a la vista de quien las lea.

4.3 Consulta a través de internet y con ayuda de un adulto responsable la Bandera y el Escudo de Bogotá y realíza los dibujos de ambas insignias capitalinas en tu cuaderno de sociles.

4.4 ÉTICA: Dibuja cuatro banderitas de Bogotá y en cada una de ellas escibe un valor fundamental  que le regalas a la capital en su cumpleaños.

4.5 RELIGIÓN: Dios escucha de manera muy especial la oración de los niños y las niñas. Utilizando 5 renglones, escribe una oración de acción de Gracias por Bogotá




SEMANA DEL 02 AL 05  DE AGOSTO

TEMA  3: Evolución de la familia y  la ciudad a través del tiempo 

ACTIVIDAD 3


3.1 Observa el siguiente video  relacionado con la formación de la familia MUISCA. primeros pobladores de nuestra ciudad de Bogotá.

Habiendo observado el video, responde en tu cuaderno de actividades las siguientes preguntas:
3.1.1 ¿Qué entiendes por la palabra MITO?
3.1.2 ¿Cuál es el nombre de la diosa que creó el género humano según  la cultura Muisca y con quién lo creó?
3.1.3 Escribe tres habilidades ú oficios que aprendieron Bachué y su hijo cuando empezaron a descubrir la naturaleza y dibuja la que más te hayan gustado.


3.2 Elabora un dibujo y decóralo de manera organizada, pulcra y agradable a la vista de otras personas sobre las primeras familias que poblaron y habitaron nuestra querida ciudad de Bogotá.

RELIGIÓN:
3.3 En tu cuaderno de actividades elabora un cuadro donde establezcas 3 semejanzas y 3 diferencias entre la Creación dada por Dios y conocida a través de la Biblia y la Creaciaón  escuchada a través del Mito de Bachúe

ÉTICA:    EL RESPETO
 
EL RESPETO ES  UN VALOR QUE PERMITE QUE EL HOMBRE PUEDA RECONOCER, ACEPTAR Y VALORAR LAS CUALIDADES DEL PRÓJIMO Y SUS DERECHOS .

3.4  Elabora un afiche donde expreses la importancia del respeto primero hacia tí mism@ y a la vez hacia las demás personas. En él escribe el lema sobre el respeto que tenemos en grado segundo.




SEMANA DEL 26 AL 30  DE JULIO

TEMA: Historia de Bogotá


               

HOLA, CHICOS:

INICIAMOS LE TERCER PERÍODO CON NUEVOS TEMAS Y GRANDES RETOS.

EN ESTE PERÍODO, TRABAJAREMOS LA PARTE HISTÓRICA DE NUESTRA CIUDAD DE BOGOTÁ. DESCUBRIREMOS COSAS INTERESANTES RELACIONADAS CON ELLA.

¡LOS INVITO A DISFRUTAR DE ESTA AVENTURA!

 

 2.1    En la siguiente  sopa de letras titulada "BOGOTÁ HISTÓRICA". Encontrarás Algunas palabras claves que trabajamos el año pasado en historia. Son 16  palabras claves. Búscalas y vuelve a escribirlas en tu cuaderno de actividades con colores diferentes y anímate a recordar sucesos.




2.2        Dibuja en tu cuaderno de actividades el sitio de Bogotá que más te guste y luego decóralo a tu gusto.

2.3     Nuestros antepasados le rendían tributo al Sol, a quien le consideraban como uno de sus dioses principales. Imprime en una hoja tamaño oficio la imagen que se te presenta a continuación y decórala a tu gusto utilizando varios colores, pero respetando el color amarillo en los rayos del Sol




ÉTICA Y RELIGIÓN:

2.4 SENCILLAS MANERAS PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A JESÚS:



 Fomentemos en nuestros niños las virtudes de la inocencia, sencillez de corazón, sinceridad, credibilidad, docilidad y buena disposición, especialmente para descubrir el camino para participar en el conocimiento de Dios.

“La gente llevaba a sus hijos para que Jesús les impusiera las manos, El le pidió a sus discípulos proteger a los niños y les decía que: les impusiesen las manos y orasen por ellos.” Porque el que tiene el corazón puro y humilde como el de los niños podrá alcanzar el reino de los cielos”:

SEIS SENCILLAS MANERAS PARA ACERCAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A JESÚS.

1.    Ora en voz alta.

2.    Oren en las noches agradeciendo a Dios

2. Llévalos al culto, según tu credo

 4.. Déjalo elegir películas y libros que hablen de Dios

5. Déjalo participar en actividades relacionadas con tu iglesia

6. Permítele ver que hay niños que no lo tienen todo.

2.5 EN ÉTICA, ELABORA UN CARTELITO BIEN HERMOSO UTILIZANDO UN OCTAVO DE CARTULINA. LO DIVIDES EN DOS PARTES. EN UNA PARTE TE DIBUJAS UN NIÑO Ó NIÑA  ORGULLOS/A Y DEBAJO ESCRIBES 5 ACTITUDES TUYAS COMO PERSONA ORGULLOSA. 

EN LA OTRA PARTE, DIBUJAS UN NIÑO Ó NIÑA OBEDIENTE Y 5 DE TUS MEJORES ACTITUDES COMO PERSONA OBEDIENTE




SEMANA DEL 19 AL 23 DE JULIO


TEMA: ACTIVIDAD LÚDICA

1. ENTRE UNA Y OTRA IMAGEN DE LA GRANJA, HAY 6 DIFERENCIAS. ENCUÉNTRALAS CON COLORES DIFERENTES Y LUEGO DEBAJO DE LA IMAGEN, ESCRÍBELAS





2. AYÚDALE AL INDÍGENA A LLEGAR A SU CAMPAMENTO Y LUEGO COLOREA LAS IMÁGENES DEL INDÍGENA Y EL CAMPAMENTO







          
      TEMAS E INDICADORES DEL TERCER PERÍODO_CIENCIAS SOCIALES

TEMAS

INDICADORES

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

HISTORICO CULTURAL

1.Bogotá

2.Historia de Bogotá.

 

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

3.Personajes históricos (mitos y leyendas de Bogotá)

4.Desarrollo de la ciudad (sitios turísticos, servicios públicos).

Medios de transporte y su evolución.

 

1. Conoce y valora el patrimonio histórico de Bogotá.

2. Reconoce algunos aspectos fundamentales en el desarrollo de la ciudad.

 

3. Conoce mitos y leyendas de Bogotá

1. organización y envío de actividades a desarrollar de manera sincrónica semana a semana, de acuerdo a la temática del tercer período.

2. Recepción y retroalimentación de actividades a través del correo electrónico y otros medios de enlace.

3. Programación de encuentros sincrónicos semanales.

4. Enlace de orientación de tareas tanto para padres como estudiantes

5. Las actividades por áreas específicas se encuentran en el siguiente enlace: https://segundoru2021.blogspot.com/





SEMANA  DEL 12 AL 16 DE JULIO


TEMA: PRUEBA SABER CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDAD 7

                     Las evidencias de la prueba saber  sociales deben ser enviadas el jueves 15  de julio   

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5 DE ACUERDO CON LO QUE OBSERVAS EN LA SIGUIENTE IMAGEN :


1. De los siguientes elementos del paisaje observado DOS NO HACEN PARTE del paisaje rural:

              A    Nevados y montañas

              B    Árboles y carretera

              C    Casas y paisaje

              D    Carretera y casas

2. El elemento natural que está al fondo de la imagen es:

             A   La parcela

             B   El nevado

            C   Las casas

           D   La carretera

3 El elemento del paisaje que representa el piso térmico llamado NIEVES PERPÉTUAS es:

A    El hombre

B    El nevado

C    La carretera

 D    La ladera

4   Quien transforma el paisaje rural en paisaje humanizado:

               A   El Hombre

              B   El agua

             C   Los animales

             D   Las montañas

Al paisaje que nos muestra la imagen es un paisaje:

          A   Urbano                  

          B   Costero

          C   Rural

         D   Marítima

LAS PREGUNTAS DE LA 6 A LA 10, LAS RESPONDERAS DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN QUE TE PRESENTA LA SIGUIENTE LECTURA:

EL CLIMA

El clima es el estado del tiempo que caracteriza a un lugar. Para determinar el clima se tienen en cuenta factores como las lluvias, los vientos, la humedad y la temperatura.

La forma de vivir de las personas y sus actividades varían de acuerdo con el clima y, según el clima de cada región, se cultivan plantas diferentes. Para entender mejor el estudio de los climas de Colombia, se utilizan LOS PISOS TÉRMICOS. Los pisos térmicos de Colombia son: Nieves Perpetuas, Páramo, Clima frío, Clima templado y Clima cálido, y es el que está más cerca al nivel del mar.

6   3 factores que determinan el clima son:

          A   Temperatura, lluvia, vientos

          B   Clima, temperatura, lluvia

          C   Humedad, frio, temperatura

          D   Cálido, frio, páramo

7    El piso térmico que está a gran altura sobre el nivel del mar es:

          A   Clima templado

          B   Nieves perpetuas

          C   Clima cálido

          D   Páramo

 8  Los pueblos o municipios que están en alturas intermedias sobre el nivel del mar tienen clima:

          A   De páramo

          B   Cálido

         C   Templado

         D   Frío

9   El mar es un elemento natural característico del clima….

         A   Frio

        B   Nieves perpetuas

        C   Templado

        D   Cálido.

10   Un     producto de clima frío es:

         A   La papa

         B   El pescado

         C   El plátano

         D   El café

 



TRABAJO ARTÍSTICO DEL ENCUENTRO SINCRÓNICO DEL 09 DE JULIO_2021



PASOS A SEGUIR


  • TOMA  EN FORMA VERTICAL UN OCTAVO DE CARTULINA DE COLOR VERDE .    
  • DEL BORDE SUPERIOR HACIA ABAJO, MIDE 4 CMS CONTANDO DESDE CERO PARA QUE TE QUEDE EL ESPACIO DEL TÍTULO   Y TRAZAS UNA LÍNEA SUAVE CON LAPIZ NEGRO PARA QUE DESPUÉS DEL TÍTULO LA PUEDAS BORRAR.
  • SOBRE LA LÍNEA  MARCA UN PUNTICO DE REFERENCIA DONDE TE DE COMO MEDIDA 12 CMS CONTANDO DESDE CERO Y DESDE AHÍ  TRAZAS UNA LÍNEA DIAGONAL  DE 25 CMS. TANTO EN EL LADO IZQUIERDO COPMO EN EL LADO DERECHO.
  • DEL PICO DE LA MONTAÑA HACIA ABAJO, MIDES 4CMS Y MARCAS LA LINEA QUE REPRESENTE LAS NIEVES PERPÉTUAS
  • DONDE TERMINAN LAS NIEVES PERPÉTUAS LACIA ABAJO MIDES  NUEVAMENTE 4CM PARA REPRESENTAR EL PÁRAMO
  • DESPUÉS MIDES 6 CMS PARA REPRESENTAR EL  PISO TÉRMICO AUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE FRÍO.
  • LUEGO 7 CMS PARA REPRESENTAR 3L PISO TÉRMICO TEMPLADO 
  • EL RESTANTE, PARA REPREWSENTAR EL PISO TÉRMICO CÁLIDO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESTE DEBEN REPREWSENTAR EL MARMQUE ES QUE MARCA LA PAUTA EN EL PISO TÉRMICO CÁLIDO Y LA PLAYA.
  • CADA PISO TÉRMICO LO DEBEN DECORAR CON PRODUCTOS CARACTERÍSITCOS TANTO VEGETALES COMO ANIMALES SI LOS HAY. 
  • SE PUEDEN GUIAR POR LA IMÁGEN DE PISOS TÉRMICOS QUE HAY EN LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA.





SEMANA DEL 06 AL 09 DE JULIO

                                 TEMA : PISOS TÉRMICOS DE COLOMBIA


ACTIVIDAD 6


6.1 Copia la sopa de letras en tu cuaderno de sociales. Una vez copiada, busca  los factores que determinan el clima, escríbelos nuevamente, repásalos y tenlos en cuenta para el nuevo tema de estudio.


T

E

M

P

E

R

A

T

U

R

A

E

V

A

J

Z

H

G

O

V

D

R

G

I

B

L

L

U

V

I

A

S

E

R

E

S

O

A

M

H

P

X

E

S

D

N

U

P

B

E

I

S

A

F

O

I

T

N

R

C

D

K

T

O

B

B

C

O

L

U

E

A

C

L

I

M

A

U

S

O

V

F

D

L

I

M

O

N


6.2  Observa el siguiente video sobre los pisos térmicos y ten presente la explicación:   https://www.youtube.com/watch?v=6f5Zc8g5ilI

6.3 Colorea la  imagen de los pisoa térmicos. Recortala y pégala en tu cuaderno de actividades. 


6.4. Repasemos matemáticas:
Dibuja la tabla de valor posicional y luego en ella ubica los metros de las siguientes climas:      Nieves Perpétuas, Clima Cálido y Clima templado.                                           



ÉTICA Y RELIGIÓN:

6.5 En estos tiempos tan complejos que estamos viviendo debido al ESTADO PANDÉMICO en que se encuentra TODO EL PLANETA debido al COVID_19, es cuando más necesitamos practicar el VALOR DE LA SOLIDARIDAD.
En tu cuaderno de actividades, escribe qué es el valor de la SOLIDARIDAD y 5 aspectos de cómo podríamos ser solidarios en estas circunstancias. Luego ilustra lo que escribiste. Termina la actividad escribiendo también una oración de Acción de Gracias a Dios por La Vida




SEMANA   DEL  15 AL 18 DE JUNIO 

           TEMA : EL CIMA Y SUS ELEMENTOS


ACTIVIDAD 5


5.1 Observa el siguiente video y tenlo presente para realizar las demás actividades.https://www.youtube.com/watch?v=z_dZQuZQTQs



5.2  Completa las oraciones que te presento a continuación, con cada una de las palabras que aparecen en los recuadros  de abajo:

a) Los elementos del clima son: _____________________, ____________________, _____________________, _____________________, ________________________.
b) El________________ mide la temperatura

c) El ________________ mide la velocidad del viento.

d) El__________________ mide las precipitaciones

e) La __________________ es la cantidad de vapor de agua que tiene el aire

f) La____________________ es el grado de calor o frio que hay en  un lugar


AGUA,     PLUVIÓMETRO,     TERMÓMETRO,   HUMEDAD,    SOL,   TEMPERATURA,   VIENTO,     ANEMÓMETRO,     PRECIPITACIONES


5.3   MANITOS CREATIVAS: PON A VOLAR TU IMAGINACIÓN!!!!!!!

Utilizando material reciclable y mucho colorido, elabora una obra de arte del clima que más te gusta y explica en forma escrita utulizando 5 renglones,  por qué te gusta.





SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO

ACTIVIDAD 4


4.1 Encierra con color verde los elementos que hacen parte del paisaje natural y con color rojo los elementos que hagan parte del paisaje cultural: MONTAÑAS, RIOS, PUENTES, CASAS, CALLES, NEVADOS, ARBOLES, VACAS, MAR, EDIFICIOS, CARRERTERAS, TORRES ELECTRICAS

4.2. Toma un octavo de cartulina, traza una línea por toda la mitad. En Una mitad, elabora un collage utilizando recortes donde muestres las características del paisaje natural y en la otra mitad, realizas otro collage donde muestres las características del paisaje  cultural.

 

4.3 RELIGIÓN:

JESÚS NOS INVITA A SEGUIRLO Y A PRACTICAR EL BUEN TRATO.



Ordena los números de menor a mayor y descubre el mensaje que  en esta ocasión te trae Jesús.  Escribe el mensaje en tu cuaderno de actividades

PERSONAS

NOS

LAS

TRATAR

JESÚS

A

BIEN

A

INVITA

2619

2612

2618

2615

2611

2614

2616

2617

2613



4.4 ÉTICA:

TEMA: LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO.

Leo atentamente la siguiente historia:

 

EL RÍO SERIO


Había una vez un río serio y solitario, hacía mucho tiempo había decidido que no quería aguantar nada ni nadie y echó de sus aguas a peces, plantas y cualquier otro animal que encontró. Y su vida pasó triste y solitaria durante muuuuchos siglos.

Un día, llegó una niña a la orilla de aquel río con una pequeña pecera circular. Dent5ro de ella estaba Escamas, su pececito más querido, a quien había decidido dejar en libertad por



que no podía acompañarle en su viaje a otro país. Cuando escamas cayó al agua, sintió inmediatamente la soledad de aquel río. Escamas trató de hablar con el río, pero este, muy serio, sólo le invitó a marcharse. Escamas era un pez muy alegre, y no quiso darse por vencido. Preguntó y preguntó y nadó y nadó, y finalmente comenzó a dar saltitos por el río….

El río, con los saltitos, comenzó a reír, pues le hacían muchas cosquillas, y en poco tiempo se sintió tan de buen humor que comenzó a hablar con Escamas.

Casi sin darse cuenta, antes del primer día se habían hecho muy amigos y el río se pasó toda aquella noche pensando lo divertido que era tener amigos y lo mucho que los había echado de menos. Se preguntaba porqué nunca los tenía, pero no podía recordarlo. A la mañana siguiente, Escamas despertó al río con unos saltos muy juguetones….

…y entonces el río recordó por qué había decidido ser un río tan serio: ¡tenía muchísimas cosquillas y no podía soportarlas! Ahora recordaba perfectamente cómo había echado a todo el mundo el día que decidió que ya no iba a aguantar las cosquillas ni un día más. Pero al recordar lo triste y solo que se había sentido durante años se dio cuenta que, aunque tuviera sus pequeños inconvenientes, siempre era mejor tener amigos y tratar de estar alegres.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

 

RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES:

a)    ¿Por qué el río estaba solo?

b)    ¿Quién es Escamas, y que hizo en el río?

c)    ¿Qué harías si tus amigos se alejaran de ti porque los tratas mal?

d)    ¿Cómo debes comportarte con los demás?

e)    ¿Crees que tratar bien a las personas las hace sentir bien? ¿Por qué?

f)     Cuenta la historia leída por medio de dibujos

 



SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
A CTIVIDAD 3
TEMA: 


 3.1 

3.2  Realiza en línea la siguiente sopa de letras relacionada con PAISAJE NATURAL Y PAIAJE CULTURAL. Cuando lCola hayas realizado, envía la evidencia.

3.3  ÉTICA:  
Colorea la guía que te invita a tomar un compromiso ético, serio y responsable con elmplaneta.
  




2.1     LECTURA INFORMATIVA:
Lee el siguiente documento y luego realiza en tu cuaderno de sociales las actividades que se te proponen:


Al observar un paisaje puedes ver que tiene elevaciones, planicies, depresiones, ríos y hendiduras que son las diferentes formas del relieve. En el fondo de los mares y océanos se presentan formas similares. Formas del relieve: La superficie terrestre posee zonas altas y zonas bajas. Las zonas altas son las montañas, las cuales pueden adquirir diferentes nombres dependiendo de sus Características. ¡¡¡¡¡¡Veamos!!!!!!

CORDILLERA: Es una cadena de montañas.

MESETA: Es una montaña con superficie plana en la cima.

VOLCÁN:  Montaña con abertura en el centro de su pico, por donde sale ceniza y lava.

COLINA: Montaña de escasa altura

VALLE:  Son territorios planos rodeados de cerros y montañas y atravesados por un río

LLANURA: Extensión de tierra plana. Cuando se ubica cerca al mar se llama Llanuras costera.

Los pueblos y ciudades se han construido en diferentes formas del relieve. Hay ciudades en zonas de Montañas, valles y llanuras. En Colombia hay varias ciudades capitales construidas en zonas de montaña como es el caso de: Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Popayán y Manizales entre otras. Las zonas de montaña presentan grandes ventajas para la construcción de asentamientos. Ellas cuentan con numerosos ríos y quebradas, que proporcionan el agua fundamental para la vida. Tienen suelos fértiles para la agricultura.

 

2.2   En el siguiente dibujo identifica las formas del relieve y en los espacios en blanco es cribe el nombre que corresponda:






2.3 En el siguiente mandala se encuentran varios accidentes geográficos. Colorea el mandala, descubre los accidentes geográficos y luego escribe los nombre de ellos.



2.3 ETICA Y RELIGIÓN:
 Cooperemos todos con el cuidado de nuestro planeta Tierra.
Realiza la actividad propuesta y luego en tu cuaderno de actividades elabora una oración de Acción de Gracias a Dios por nuestro maravilloso Planeta Tierra. No olvides enviar las evidencias.



TEMÁTICA SOCIALES SEGUNDO PERÍODO

TEMAS

INDICADORES

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

El Relieve

·         Accidentes geográficos 

·       Paisaje natural y cultural (campo y ciudad).

·         El clima, pisos térmicos.

·         Recursos naturales (agua, suelo, aire).

·         Sismos

 

 

 

1. Identifica las características generales del relieve.

2. Establece relaciones entre la ciudad y el campo.

3. Diferencia el origen de algunos productos según el clima.

4. Comprende la importancia del buen uso y conservación de los recursos naturales.

 


SEMANA DEL  12 AL 16 DE ABRIL
A CTIVIDAD 


Para ello iniciaremos con un divertido juego, recordando lo que aprendimos el año pasado sobre EL RELIEVE  Y SUS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS...... Iniciemos com mucho ánimo!!!!!!!

1.1 Decora la hoja del segundo período con dibujos alusivos al Relieve, recordando lo que aprendiste el año pasado.

1.2  Mirando la imagen que aparece a continuación, escribe de manera consecutiva (seguida) las letras que corresponden a los elementos del relieve de la misma clase. Inicia con todos los nevados y sus respectivas letras, luego las lagunas y sus respectivas letras, los volcanes y sus letras, las islas y sus letras y por último los desiertos y sus letras. 
Descubrirás un hermoso mensaje. ¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!




1.3    Observa el siguiente video sobre el relieve y sus formas y realiza un dibujo de lo que más te haya gustado. No olvides  utilizar colores de manera uniforme.


NOTA: Durante esta semana NO  trabajaremos las asignaturas de Ética y Religión.



SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL     ( PERÍODO 1)

ACTIVIDAD 10

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIÑOS                  





       La educación y cultura ambiental para niños,      comienza en el hogar y se fortalece en el colegio. El destino del planeta está en manos de los niños, quienes son las futuras generaciones adultas del mañana y por eso es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar y a aportar su granito de arena en la lucha contra EL CAMBIO CLIMÁTICO. Es ahí donde los niños se juegan el examen más difícil, por conservar un mundo mejor, más sostenible, habitable y duradero para ellos y sus hijos.

10.2 Con ayuda de un adulto responsable, utiliza el diccionario y busca el significado de la palabra racionalizar y escríbelo en el cuaderno de actividades

10.3 utilizando material reciclable, elabora un planeta Tierra feliz y otro planeta Tierra enfermo y deteriorado. Con esos dos tipos de planeta,  decora tu rincón de lectura y  escribe  un plan S.O.S.  para rescatar a la carita del planeta Tierra deteriorado.


SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO (PERÍODO 1)

ACTIVIDAD 9

REPASEMOS  TEMAS DE FORMA LÚDICA


9.1 Realiza en línea la sopa de letras titulada "VALORES QUE DEBO PRACTICAR A NIVEL SOCIAL, ESCOLAR Y ÉTICO_RELIGIOSO. 


OJO!!!!! No olvides enviar la evidencia de la elaboración de la sopa de  letras


9.2  Escribe la lista de valores encontrados en tu cuaderno de sociales y dibuja los dos
 valoresa que a tu criterio, dibuja el que más debe reinar en el aula de clases.



9.3 RELIGIÓN

Continuando con los valores encontrados en la sopa de letras, escribe 4 de e llos que se cumplan en tu culto religioso y dibújalos. No olvides utilizar de manera correcta los colores.


  9.3  ÉTICA:
Recorta, Pega y Completa la guía sobre solución de conflictos, en tu cuaderno de ética
              



ee




SEMANA   DEL   15   AL   19   DE MARZO       (PERIODO 1)

ACTIVIDAD 8

PRUEBA SABER DE CIENCIAS SOCIALES




*Por favor enviar la evidencia de la prueba saber EL MARTES 16 DE MARZO*

LA COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de personas que tienen elementos en común, como el idioma, costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica y roles o estatus social.

Todos somos miembros de una comunidad (escolar, familiar o de vecinos) y con nuestras acciones y actitudes, podemos ayudar a mantener una sana convivencia y a construir la paz.

La familia es la primera comunidad a la que pertenecemos las personas. Pero también hay otras clases de comunidades como: La comunidad escolar, la comunidad de vecinos del barrio, la comunidad religiosa, la comunidad deportiva entre otras.

al ser parte de una comunidad debemos establecer normas de respeto, solidaridad, tolerancia y colaboración. Es decir, que siempre que los miembros de nuestra comunidad cumplan las normas y ayuden a quien lo necesite sin esperar nada a cambio, tendremos una mejor sociedad.

Tu comunidad escolar, es la segunda comunidad más importante de tu vida, pues en ella pasas la mayor parte de tu tiempo. Ella está conformada por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás personas que trabajan para el buen funcionamiento del colegio. Las normas de convivencia del colegio están organizadas en un documento que se conoce como MANUAL DE CONVIVENCIA. Para el buen funcionamiento de la comunidad escolar existe EL GOBIERNO ESCOLAR, se elige el personero, los representantes de curso por medio del voto de los estudiantes. en donde se elige el personero, los representantes de curso por medio del voto de los estudiantes

Con base al texto anterior, responde las preguntas del 1 al 10, teniendo en cuenta la explicación que se da al inicio de la prueba.


1.  1.    La estrategia para tener una mejor sociedad es:

  • A   Irrespetar las normas de convivencia
  • B.   Que las normas se cumplan solo por pocas personas
  • C.   Que toda comunidad haga lo que quiera 
  • D.   Todos los miembros cumplan las normas de convivencia 

2.   2. Cuál de las siguientes actitudes representa una sana convivencia:

A.    

 

 B.    


 C.    

 

D.


 

 3.    Cuál es la norma que NO está establecida en una comunidad:

A.   Respeto

B.   Envidia

C.   Solidaridad

D.   Colaboración

 

4.      El establecer normas en una comunidad ayuda a:

A.   Incumplir normas

B.   Generar problemas en la comunidad

C.   Tener una mejor sociedad

D.   Saber la vida de todo el mundo


5.    Nuestras buenas acciones y actitudes ayudan a:

A.   Mantener una sana convivencia y construir la paz.

B.   Crear una mala convivencia

C.   Generar conflicto

D.   Crear un mal ambiente con los demás

 

6.     Una comunidad escolar es:

A.   Solo el rector.

B.   Estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y demás personas

C.   Solo rector y docentes

D.   Solo estudiantes y profesores

 

7.    Las normas de convivencia del colegio se organizan en:

A.   El cuaderno

B.   La agenda

C.   El manual de Convivencia

D.   La Cartelera Rafaelito lee

 

8.    El personero y los representantes de curso son elegidos por:

A.   El personal de servicio

B.   El rector

C.   Los docentes

D.   Los estudiantes

 9.    El personero se elige por:

A.   Voto

B.   Porras

C.   Buenas calificaciones

D.   Buen comportamiento

 

10..    El gobierno escolar busca:

A.   El desorden de los estudiantes

B.   El incumplimiento en las tareas

C.   El maltrato entre todos

D.   El buen funcionamiento de la comunidad escolar

 



 


SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO

ACTIVIDAD 7




 
7.1 LECTURA INFORMATIVA:

Tú haces parte de la comunidad escolar. De igual manera, hacen parte de ella todas laspersonas que colaboran para que tu colegio funcione bien.

Las personas que conforman la comunidad escolar realizan diferentes tareas y tienen distintas responsabilidades que deben cumplir.

En la comunidad escolar también existen normas que todos sus miembros deben obedecer para asegurar una mejor convivencia. Cuando cumples con tus deberes en el colegio, estás ayudando a tu comunidad.

ENVÍA UN VIDEO DONDE ESTÉS REALIZANDO LA LECTURA INFORMATIVA

7.2 En la siguiente sopa de letras se encuentran varias palabras que hacen parte de la Comunidad Escolar. Búscalas con tus colores favoritos y luego encierra cada palabra encontrada, con un lacito del mismo color.



7.2 Ordena las palabras del rectángulo de acuerdo con los números dados. Descubre el mensaje y escríbelo en tu cuaderno de sociales, utilizando el orden ascendente de los números de tres cifras. Inicia ordenando desde el 321.




7.3 Recorta de revistas, periódicos, libros viejos, los elementos necesarios para que armes tu colegio lo más parecido posible. Realiza esta actividad en tu cuaderno de sociales.  


 7.4 ÉTICA:

 En tu cuaderno de actividades, dibuja los 3 valores con los que creas que contribuyes a la construcción de una sana convivencia escolar.

7.5 RELIGIÓN:   JESÚS ERA UN NIÑO COMO TÚ

                

1 En Nazareth, el niño Jesús crecía y ayudaba a sus padres en los quehaceres diarios.

 


2. Jugaba con los otros niños y era un bu
en compañero y amigo.

3. Jesús fue a la escuela, para escuchar y aprender las Escrituras.

 


4. Jesús en los días de fiesta, iba con sus padres al templo de su pueblo. Este lugar recibía el nombre de SINAGOGA





En tu cuaderno de actividades responde las siguientes preguntas:

·         ¿Qué estudiaba Jesús en la escuela?

·         ¿Por qué decimos que Jesús fue un niño como tú?

·         ¿Qué ejemplo da Jesús a los niños?

·         Para ti, ¿Cuál fue la principal norma que Jesús practicó en la escuela?

 







👇   VIDEO  MI FALILIA

https://www.youtube.com/watch?v=qUQIZZSALHU

                                











EMANA DEL 15  AL  19  DE FEBRERO         (PERIODO 1)

 TEMA 4. “Gobierno Escolar”

ACTIVIDAD #

                                                            LECTURA  INFORMATIVA

4.1                                      SOY MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD

Todos somos miembros de una comunidad (escolar o familiar) y con nuestras acciones y actitudes, podemos ayudar a mantener una sana convivencia y a construir la paz. Recuerda que al ser parte de una comunidad debemos establecer normas de respeto, solidaridad, tolerancia y colaboración. Es decir, que siempre que los miembros de nuestra comunidad cumplan las normas y ayuden a quien lo necesite sin esperar nada a cambio, tendremos una mejor sociedad.

La comunidad escolar es el grupo conformado por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás personas que trabajan para el buen funcionamiento del colegio. Las normas de convivencia del colegio están organizadas en un documento que se conoce como Manual de Convivencia. Para el buen funcionamiento de la comunidad escolar existe EL GOBIERNO ESCOLAR, en donde se elige el personero, los representantes de curso por medio del voto de los estudiantes.


TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO


GOBIERNO ESCOLAR

 4.2  Próximamente estaremos eligiendo a nuestros representantes de curso ante el   Gobierno  Escolar. Para ello, tu como aspirante realizarás en un octavo de cartulina tus propuestas para que tu curso sea el mejor del colegio. OJO!!!! Estas propuestas tienen que ser propuestas que se puedan hacer tanto en virtualidad como en alternancia.


4.3.  El rector, tu dorectora de curso, uno de tus profes de jornada extendida, tu acudiente y tú, formamos parte del Gobierno escolar. Dibuja en tu cuaderno de sociales a cada uno de estos personajes y debajo de cada dibujo escribe una cualidad.


4.4 ÉTICA: 


Si tú quedaras elegidoó elegida como representante de tu curso, ¿Cuáles serían los 3 valores que más trabajarías para que tu curso fuese el mejor del colegio? Escribelos en ética y e ilustralos.


4.5  RELIGIÓN:

Observa el mapa del país de Jesús y luego yluego completa el cuadro comparartivo que se  te propone                      



CARACTERÍSTICAS

EL PAÍS DE JESÚS

MI PAÍS

Principales ciudades

 

 

Un río importante

 

 

Su principal producto

 

 


4.5    ¡¡¡¡¡¡¡ A EXPLORAR NUESTRA CREATIVIDAD!!!!!!!!

Te envío el enlace para que puedas realizar las tarjeticas de mensajes.

Haz  clic  en    👇

           TARJETICAS RANIART



                          .SEMANA DEL 08   AL  12  DE FEBRERO         (PERIODO 1)

 TEMA 3. “Derechos y Deberes”

ACTIVIDAD #3


3.1 Observa el siguiente video. El profesor Pepe y su grupo de estudiantes, en esta ocasión nos hablarán de "LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS NIÑOS". Préstale mucha atención, para que no tengas dificultades en la elaboración de tus actividadesen presente las enseñanzas que te comparten tanto el profesor Pepe y su grupo de estudiantes, para que puedes realizar de manera óptima las actividades

👇

derechos y Deberes

3.2 Debajo de cada una de las imágenes que se te presentan a continuaxción, escribe el derecho que representa: (Escfribe directamente en la guía)

                         

 

_____________________________                             ______________________________________                                       

              

    ___________________________                          ____________________________________


      ÉTICA:

3.3 En tu cuaderno de actividades escribe 5 valores que se debeb tener en cuenta en TODO EL MUNDO, para que los derechos y deberes de los niños y niñas se cumpla. Luego escoge el que sea más significativo para tí y dibújalo en el cuaderno.

3.4  En el video de DERECHOS Y DEBERES, nos  dan a conocer  varios DEBERES  que tenemos como niños , niñas y adultos con relación a la conservación del Planeta y nuestro ambiente más cercano...... 

¿DE QUÉ MANERA ESTAS DESEMPEÑANDO TU DEBER DE CUIDADOR/A  DE NUESTRO AMBIENTE NATURAL? Responde en el cuaderno.


RELIGIÓN

3.5. Todos los niños y niñas, tienen derecho a un nombre  y a una nacionalidad. Responde en el cuaderno: 

¿QUÉ NOMBRE RECIBE EL HIJO DE DIOS Y CUÁL FUE SU NACIONALIDAD?



SEMANA DEL 01   AL  05  DE FEBRERO         (PERIODO 1)


   TEMA 2. “Manual de Convivencia”

ACTIVIDAD #2

 

2.1 Observa el siguiente video. Ten presente las enseñanzas que te comparten tanto el profesor Pepe y su grupo de estudiantes, para que puedes realizar de manera óptima las actividades de clase.

👇

Da click aqui para ver el video

 

2.2. Habiendo observado el video anterior, responde en tu cuaderno de Sociales las siguientes preguntas identificando: Fecha de la semana que se está trabajando, número de la actividad y punto de la guía:

a) ¿Por qué es importante la convivencia?

b) ¿Qué es un manual de convivencia?

c) Hay dos palabras claves que son las que conforman el Manual de Convivencia de un colegio ¿Cuáles son?

 

RELIGIÓN:

Jesús nos invita a cumplir normas para ser excelentes hijos de Dios, aprender a vivir en comunidad y los más importante… ¡¡¡¡SER FELICES!!!!


2.3 Mirando el número que tiene cada letra del alfabeto, descubre el mensaje que te trae Jesús en esta ocasión. Escríbelo con muchos colores y decóralo a tu manera. Puedes realizar este punto en tu cuaderno o en la misma guía.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

LL

M

N

Ñ

O

P

Q

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

 

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

10

5

21

23

21

22

5

9

15

24

9

22

1

1

3

23

14

18

12

 

9

20

15

17

20

14

1

21

27

21

5

20

6

5

12

9

28

 

2.4


ÉTICA:

2.5   En el cuaderno y recordando el video del manual de convivencia, escribe cuáles son los valores que nunca pueden faltar en una institución educativa y luego, con ellos elabora un cartel dando un mensaje al resto de tus compañeros. Decora tu rincón de trabajo con este cartel. Utiliza tu creatividad


 SEMANA DEL 25  AL  29 DE ENERO         (PERIODO 1)



TEMA 1: CUMPLO CON ALEGRÍA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN MI CASA Y EN MI COMUNIDAD VIRTUAL

ACTIVIDAD  1


¡¡¡Estos niños estudiantes Rafaelistas, están intentando descubrir el mensaje desordenado que se presenta en la figura, sobre las NORMAS DE      CONVIVENCIA…… Ayúdales!!!!!

1.1 Inicia tu cuaderno de sociales, escribiendo el mensaje en forma ordenada


1.2.   En la siguiente sopa de letras encontrarás  7 antivalores que NO CONTRIBUYEN  a la sana convivencia. Encuéntralos, escríbelos en tu cuaderno y búscales el valor real. Luego escoge el que más te guste. Escríbelo  bien grande   y decóralo a tu gusto

Da click en el siguiente enlace

👇

Sopita de Letras

No olvides, tomar una foto como evidencia de tu trabajo, tecla (Imp Pt)



 

 TEMAS E INDICADORES PERIODO 1

AREAS

TEMAS

INDICADORES

SOCIALES

RELACIONES ETICO-POLÌTICAS

  • Normas de convivencia
  • Manual de convivencia.
  • Derechos y deberes
  • Gobierno Escolar 

HISTORICO CULTURAL

  • La comunidad
  • Mi familia,
  •  mi colegio
  • mi barrio
  • Actividades, oficios y profesiones


 



    1. Reconoce la importancia de cumplir con las normas de convivencia.  
    2. Ejerce los derechos y deberes en diferentes situaciones. 
    3. Identifica algunas características de su comunidad.
    4. Establece diferencias entre los oficios y las profesiones.

 

ÉTICA-VALORES

1. CONVIVENCIA.

  • La convivencia
  • Respeto al otro y a su entorno
  • Reconozco cuando me equivoco

2. LA NATURALEZA.

  • la vida como derecho fundamental de todos los seres. 
  • Cuido y preservo la naturaleza
  • Cooperación
  • El buen trato 

1. Reconoce la importancia de practicar valores de respeto, cooperación y buen trato en diferentes situaciones.


2. Participa en la formación de grupos civiles e invita a otros a colaborar con ellos.

 

RELIGIÓN

EL REINO:

 todo un proyecto de comunidad

 

1. Identificar algunas características del país de Jesús y su familia.

2. Reconocer, aceptar y respetar las diferencias y la diversidad de opiniones.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑOL

CIENCIAS NATURALES