CIENCIAS SOCIALES
5.2 Habiendo escuchado y observado con atención el video propuesto responde en tu cuaderno de actividades las siguientes preguntas:
5.2.1 El nombre de la ciudad de quien se habla en el video musical es________________
5.2.2 El clima de Bogotá es___________________
5,1.3 Escribe cinco sitios turísticos de Bogotá que se observan en el video
5.2.4 Cuál es la bebida
calientica tradicional de los bogotanos?
5.3 Al igual que el hombre, las viviendas, los carros y el mismo paisaje Bogotá a través del tiempo también ha tenido bastantes cambios.
Estos
cambios le han ayudado a nuestra ciudad en su desarrollo tanto económico, como
arquitectónico y de movilidad.
AÑO 1.538…… SE
FUNDA BOGOTÁ CON UNA ALDEA DE 12 CHOZASPEQUEÑAS Y UNA MÁS GRANDE QUE HIZO LAS
VECES DE TEMPLO PARA LOS OFICIOS RELIGIOSOS.
AÑO 1.885…… SE
INICIA EL SERVICIO TELEFÓNICO EN BOGOTÁ.
AÑO 1.900……. 07 DE
AGOSTO DE DICHO AÑO LLEGA POR PRIMERA VEZ LA ENERGÍA
A BOGOTÁ.
AÑO 1.921…… SE
INAUGURA EL PRIMER EDIFICIO CON ASCENSOR. ERA EL HOSPEDAJE MANUEL PEDRAZA.
QUEDABA CERCA A LA ESTACIÓN DEL TREN DE LA SABANA.
AÑO 1.937……. LLEGA
DIRECTAMENTE DE LOS ESTADOS UNDIDOS LA PRIMERA GRABADORA PORTATIL DE SONIDO,
DANDO ASÍ ORÍGEN A LA RUMBA CRIOLLA.
AÑO 1.974…… SE HACE PÚBLICO EL HIMNO A BOGOTÁ.
AÑO 1.910…… LLEGÓ A LA CIUDAD EL TRANVÍA ELÉCTRICO QUE DESPLAZÓ
A LOS VEHÍCULOS HALADOS POR ANIMALES.
AÑO 2.000……. SE
INAUGURA EL TRANSMILENIO
5. 4 En tu cuaderno de actividades, el sitio bogotano que más te haya gustado y uno de los transportes públicos que aparece ó se nombra en el video
5.5 Ordena los números del mensaje de menor a mayor descubrirás otro dato curioso
de Bogotá a través de su recorrido histórico:
la |
también |
con |
Atenas |
Bogotá |
América |
se |
de |
de |
conoce |
nombre |
el |
2018 |
2011 |
2014 |
2019 |
2010 |
2021 |
2012 |
2017 |
2020 |
2013 |
2016 |
2015 |
4.3 Ahora
descubre otro mensaje utilizando la tabla de multiplicar del número 3
personas |
mundo |
todo |
acoge |
de |
a |
Bogotá |
el |
12 |
24 |
18 |
6 |
15 |
9 |
3 |
21 |
41. LEAMOS JUNTOS ESTA BELLA HISTORIA SOBRE LA FUNDACIÓN DE BOGOTÁ.
¡¡¡OJO!!! DEBES TENERLA MUUY PRESENTE PARA NUESTRA CLASE SINCRÓNICA
Hace mucho tiempo, antes de que tu papá, tu mamá, tus abuelos y tú nacieran, Bogotá se llamaba Bacatá. Bacatá significa campo de labranza (campo para sembrar) y era el nombre que le habían dado a este lugar los Muiscas y los Chibchas, pueblos indígenas que aquí nacieron.
Los Muiscas
no vivían como vivimos ahora, construían sus casas con caña, barro y techo de
paja y las agrupaban en aldeas pequeñitas, que quedaban muy lejos las unas de
las otras.
También
tenían casas más grandes y especiales para sus jefes, un mercado y
muchos lugares sagrados e importantes para la gente. Tenían también unos jefe
llamados EL ZIPA, quien gobernaba la tierra de Bacatá y EL
ZAQUE quien gobernaba la tierra de Hunza, hoy Tunja.
Comían muchas
cosas diferentes y nada lo compraban en tiendas como las que conocemos
ahora, cazaban animales para comer carne, pescaban y sembraban maíz, papa,
fríjoles, calabazas, tomates, cubios, yuca, arracachas, batatas y frutas.
También tenían un mercado donde compraban, vendían e intercambiaban
alimentos y objetos como sal y esmeraldas con otras tribus. Así conseguían
aquello que no se encontraba en la tierra de Bacatá,
como por ejemplo el algodón para hacer vestidos y el oro para hacer sus joyas y
adornos. Pasó mucho tiempo durante el cual los únicos habitantes de Bacatá eran
los pueblos indígenas que aquí habían nacido.
Pero un día, llegaron en barcos que navegaron
desde un país lejano llamado ESPAÑA, mujeres
y hombres que quisieron vivir también en la tierra de Bacatá.
Con la llegada de los
españoles hubo una guerra en la tierra de Bacatá. En esta guerra, murieron muchos indígenas incluidos sus
gobernantes.
Después de su victoria las y los españoles, liderados por Gonzalo Jiménez de Quesada, decidieron
transformar a la tierra de Bacatá
con
sus aldeas pequeñitas y lejanas en una ciudad más grande y diferente, más
parecida a las ciudades de España.
Al principio solo había UNA VILLA PEQUEÑA CON 12 CASITAS
HECHAS DE PAJA Y MADERA, Y UNA CAPILLA CHIQUITICA QUE CONSTRUYERON LOS Y LAS
INDÍGENAS. En esta capilla el sacerdote Fray Domingo de las Casas celebró la
primera misa el 6 de agosto de 1538, día en que se fundó la ciudad DE SANTA FE DE BACATÁ. Los
españoles nombraron así a la ciudad para recordar el lugar donde Gonzalo
Jiménez de Quesada había nacido, que se llama Santa Fe de Granada.
Cuando la villa llamada Santa Fe de Bacatá fue creciendo, tomó
otro nombre que fue EL
VALLE DE LOS ALCÁZARES (Hoy es el barrio 7 de Agosto) que con el paso
del tiempo se convirtió en un poblado que recibió el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza.
Después del 2000 se
llamó BOGOTÁ.
HOLA, CHICOS:
INICIAMOS LE TERCER PERÍODO CON NUEVOS TEMAS Y GRANDES RETOS.
EN ESTE PERÍODO, TRABAJAREMOS LA PARTE HISTÓRICA DE NUESTRA
CIUDAD DE BOGOTÁ. DESCUBRIREMOS COSAS INTERESANTES RELACIONADAS CON ELLA.
¡LOS INVITO A
DISFRUTAR DE ESTA AVENTURA!
Fomentemos en nuestros niños las virtudes
de la inocencia, sencillez de corazón, sinceridad, credibilidad, docilidad y
buena disposición, especialmente para descubrir el camino para participar en el
conocimiento de Dios.
“La gente llevaba a sus hijos para que Jesús les impusiera las
manos, El le pidió a sus discípulos proteger a los niños y les decía que: les
impusiesen las manos y orasen por ellos.” Porque el que tiene el corazón puro y
humilde como el de los niños podrá alcanzar el reino de los cielos”:
SEIS SENCILLAS MANERAS PARA ACERCAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A JESÚS.
1.
Ora
en voz alta.
2.
Oren
en las noches agradeciendo a Dios
2.
Llévalos al culto, según tu credo
4.. Déjalo elegir películas y libros que
hablen de Dios
5.
Déjalo participar en actividades relacionadas con tu iglesia
6.
Permítele ver que hay niños que no lo tienen todo.
2.5 EN ÉTICA, ELABORA UN CARTELITO BIEN HERMOSO UTILIZANDO UN OCTAVO DE CARTULINA. LO DIVIDES EN DOS PARTES. EN UNA PARTE TE DIBUJAS UN NIÑO Ó NIÑA ORGULLOS/A Y DEBAJO ESCRIBES 5 ACTITUDES TUYAS COMO PERSONA ORGULLOSA.
EN LA OTRA PARTE, DIBUJAS UN NIÑO Ó NIÑA OBEDIENTE Y 5 DE TUS MEJORES ACTITUDES COMO PERSONA OBEDIENTE
1. ENTRE
UNA Y OTRA IMAGEN DE LA GRANJA, HAY 6 DIFERENCIAS. ENCUÉNTRALAS CON COLORES
DIFERENTES Y LUEGO DEBAJO DE LA IMAGEN, ESCRÍBELAS
TEMAS |
INDICADORES |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
HISTORICO CULTURAL 1.Bogotá 2.Historia de Bogotá.
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES 3.Personajes históricos (mitos y
leyendas de Bogotá) 4.Desarrollo de la ciudad (sitios
turísticos, servicios públicos). Medios de transporte y su evolución.
|
1.
Conoce y valora el patrimonio histórico de Bogotá. 2.
Reconoce algunos aspectos fundamentales en el desarrollo de la ciudad.
3. Conoce
mitos y leyendas de Bogotá |
1. organización y envío de
actividades a desarrollar de manera sincrónica semana a semana, de acuerdo a
la temática del tercer período. 2. Recepción y retroalimentación de actividades
a través del correo electrónico y otros medios de enlace. 3. Programación de encuentros sincrónicos
semanales. 4. Enlace de orientación de tareas
tanto para padres como estudiantes 5. Las actividades por áreas
específicas se encuentran en el siguiente enlace: https://segundoru2021.blogspot.com/ |
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5 DE ACUERDO CON LO QUE OBSERVAS EN LA SIGUIENTE
IMAGEN :
1. De los siguientes elementos del paisaje observado DOS NO HACEN PARTE del paisaje rural:
A Nevados y montañas
B Árboles y carretera
C Casas y paisaje
D Carretera y casas
2. El elemento natural que está al fondo
de la imagen es:
A La parcela
B El nevado
C Las casas
D La carretera
3 El elemento del paisaje que representa
el piso térmico llamado NIEVES PERPÉTUAS es:
A El hombre
B El nevado
C La carretera
D La ladera
4 Quien
transforma el paisaje rural en paisaje humanizado:
A El Hombre
B El agua
C Los animales
D Las montañas
5
Al paisaje que nos muestra la imagen es un paisaje:
A Urbano
B Costero
C Rural
D Marítima
LAS PREGUNTAS DE LA 6 A LA 10, LAS RESPONDERAS DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN QUE TE PRESENTA LA SIGUIENTE LECTURA:
EL CLIMA
El
clima es el estado del tiempo que caracteriza a un lugar. Para determinar el
clima se tienen en cuenta factores como las lluvias, los vientos, la humedad
y la temperatura.
La forma de vivir de las personas y sus actividades varían de acuerdo con el clima y, según
el clima de cada región, se cultivan plantas diferentes. Para entender mejor el
estudio de los climas de Colombia, se utilizan LOS
PISOS TÉRMICOS. Los pisos
térmicos de Colombia son: Nieves Perpetuas,
Páramo, Clima frío, Clima templado y Clima cálido, y es el que está
más cerca al nivel del mar.
6 3 factores
que determinan el clima son:
A Temperatura, lluvia, vientos
B Clima, temperatura, lluvia
C Humedad, frio, temperatura
D Cálido, frio, páramo
7 El piso térmico que está a gran altura sobre
el nivel del mar es:
A Clima templado
B Nieves perpetuas
C Clima cálido
D Páramo
8
Los pueblos o municipios que están en alturas intermedias sobre el nivel
del mar tienen clima:
A De páramo
B Cálido
C Templado
D Frío
9 El
mar es un elemento natural característico del clima….
A Frio
B Nieves perpetuas
C Templado
D Cálido.
10 Un producto de clima frío es:
A La papa
B El pescado
C El plátano
D El café
- TOMA EN FORMA VERTICAL UN OCTAVO DE CARTULINA DE COLOR VERDE .
- DEL BORDE SUPERIOR HACIA ABAJO, MIDE 4 CMS CONTANDO DESDE CERO PARA QUE TE QUEDE EL ESPACIO DEL TÍTULO Y TRAZAS UNA LÍNEA SUAVE CON LAPIZ NEGRO PARA QUE DESPUÉS DEL TÍTULO LA PUEDAS BORRAR.
- SOBRE LA LÍNEA MARCA UN PUNTICO DE REFERENCIA DONDE TE DE COMO MEDIDA 12 CMS CONTANDO DESDE CERO Y DESDE AHÍ TRAZAS UNA LÍNEA DIAGONAL DE 25 CMS. TANTO EN EL LADO IZQUIERDO COPMO EN EL LADO DERECHO.
- DEL PICO DE LA MONTAÑA HACIA ABAJO, MIDES 4CMS Y MARCAS LA LINEA QUE REPRESENTE LAS NIEVES PERPÉTUAS
- DONDE TERMINAN LAS NIEVES PERPÉTUAS LACIA ABAJO MIDES NUEVAMENTE 4CM PARA REPRESENTAR EL PÁRAMO
- DESPUÉS MIDES 6 CMS PARA REPRESENTAR EL PISO TÉRMICO AUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE FRÍO.
- LUEGO 7 CMS PARA REPRESENTAR 3L PISO TÉRMICO TEMPLADO
- EL RESTANTE, PARA REPREWSENTAR EL PISO TÉRMICO CÁLIDO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESTE DEBEN REPREWSENTAR EL MARMQUE ES QUE MARCA LA PAUTA EN EL PISO TÉRMICO CÁLIDO Y LA PLAYA.
- CADA PISO TÉRMICO LO DEBEN DECORAR CON PRODUCTOS CARACTERÍSITCOS TANTO VEGETALES COMO ANIMALES SI LOS HAY.
- SE PUEDEN GUIAR POR LA IMÁGEN DE PISOS TÉRMICOS QUE HAY EN LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA.
TEMA : PISOS TÉRMICOS DE COLOMBIA
T |
E |
M |
P |
E |
R |
A |
T |
U |
R |
A |
E |
V |
A |
J |
Z |
H |
G |
O |
V |
D |
R |
G |
I |
B |
L |
L |
U |
V |
I |
A |
S |
E |
R |
E |
S |
O |
A |
M |
H |
P |
X |
E |
S |
D |
N |
U |
P |
B |
E |
I |
S |
A |
F |
O |
I |
T |
N |
R |
C |
D |
K |
T |
O |
B |
B |
C |
O |
L |
U |
E |
A |
C |
L |
I |
M |
A |
U |
S |
O |
V |
F |
D |
L |
I |
M |
O |
N |
SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO
TEMA : EL CIMA Y SUS ELEMENTOS
SEMANA
DEL 03 AL 07 DE MAYO
ACTIVIDAD 4
4.1 Encierra
con color verde los elementos que hacen parte del paisaje natural y con color
rojo los elementos que hagan parte del paisaje cultural: MONTAÑAS, RIOS,
PUENTES, CASAS, CALLES, NEVADOS, ARBOLES, VACAS, MAR, EDIFICIOS, CARRERTERAS, TORRES
ELECTRICAS
4.2. Toma
un octavo de cartulina, traza una línea por toda la mitad. En Una mitad,
elabora un collage utilizando recortes donde muestres las características del
paisaje natural y en la otra mitad, realizas otro collage donde muestres las características
del paisaje cultural.
4.3 RELIGIÓN:
JESÚS NOS INVITA A SEGUIRLO Y A PRACTICAR EL
BUEN TRATO.
Ordena los números de menor a mayor y descubre
el mensaje que en esta ocasión te trae
Jesús. Escribe el mensaje en tu cuaderno de actividades
PERSONAS |
NOS |
LAS |
TRATAR |
JESÚS |
A |
BIEN |
A |
INVITA |
2619 |
2612 |
2618 |
2615 |
2611 |
2614 |
2616 |
2617 |
2613 |
4.4 ÉTICA:
TEMA: LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO.
Leo atentamente la siguiente historia:
EL RÍO
SERIO
Había una vez un río serio y solitario, hacía mucho tiempo había decidido que no quería aguantar nada ni nadie y echó de sus aguas a peces, plantas y cualquier otro animal que encontró. Y su vida pasó triste y solitaria durante muuuuchos siglos.
Un día, llegó una niña a la orilla de aquel río con una pequeña pecera circular. Dent5ro de ella estaba Escamas, su pececito más querido, a quien había decidido dejar en libertad por
que no podía acompañarle en su viaje a otro país. Cuando escamas cayó al agua, sintió inmediatamente la soledad de aquel río. Escamas trató de hablar con el río, pero este, muy serio, sólo le invitó a marcharse. Escamas era un pez muy alegre, y no quiso darse por vencido. Preguntó y preguntó y nadó y nadó, y finalmente comenzó a dar saltitos por el río….
El río, con los saltitos,
comenzó a reír, pues le hacían muchas cosquillas, y en poco tiempo se sintió
tan de buen humor que comenzó a hablar con Escamas.
Casi sin darse cuenta, antes
del primer día se habían hecho muy amigos y el río se pasó toda aquella noche
pensando lo divertido que era tener amigos y lo mucho que los había echado de
menos. Se preguntaba porqué nunca los tenía, pero no podía recordarlo. A la
mañana siguiente, Escamas despertó al río con unos saltos muy juguetones….
…y entonces el río recordó por
qué había decidido ser un río tan serio: ¡tenía muchísimas cosquillas y no
podía soportarlas! Ahora recordaba perfectamente cómo había echado a todo el
mundo el día que decidió que ya no iba a aguantar las cosquillas ni un día más.
Pero al recordar lo triste y solo que se había sentido durante años se dio
cuenta que, aunque tuviera sus pequeños inconvenientes, siempre era mejor tener
amigos y tratar de estar alegres.
Autor: Pedro Pablo Sacristán
RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES:
a)
¿Por qué el río estaba solo?
b)
¿Quién es Escamas, y que hizo en el río?
c)
¿Qué harías si tus amigos se alejaran de ti
porque los tratas mal?
d)
¿Cómo debes comportarte con los demás?
e)
¿Crees que tratar bien a las personas las hace
sentir bien? ¿Por qué?
f)
Cuenta la historia leída por medio de
dibujos
Al observar un paisaje puedes
ver que tiene elevaciones, planicies, depresiones, ríos y hendiduras que son
las diferentes formas del relieve. En el fondo de los mares y océanos se
presentan formas similares. Formas del relieve: La superficie terrestre
posee zonas altas y zonas bajas. Las zonas altas son las montañas, las cuales
pueden adquirir diferentes nombres dependiendo de sus Características. ¡¡¡¡¡¡Veamos!!!!!!
CORDILLERA: Es una
cadena de montañas.
MESETA: Es una
montaña con superficie plana en la cima.
VOLCÁN: Montaña con abertura en el
centro de su pico, por donde sale ceniza y lava.
COLINA: Montaña
de escasa altura
VALLE: Son territorios planos rodeados
de cerros y montañas y atravesados por un río
LLANURA: Extensión
de tierra plana. Cuando se ubica cerca al mar se llama Llanuras costera.
Los pueblos y ciudades se han
construido en diferentes formas del relieve. Hay ciudades en zonas de Montañas,
valles y llanuras. En Colombia hay varias ciudades capitales construidas en
zonas de montaña como es el caso de: Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia,
Popayán y Manizales entre otras. Las zonas de montaña presentan grandes
ventajas para la construcción de asentamientos. Ellas cuentan con numerosos
ríos y quebradas, que proporcionan el agua fundamental para la vida. Tienen
suelos fértiles para la agricultura.
TEMÁTICA SOCIALES SEGUNDO PERÍODO
TEMAS |
INDICADORES |
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES El Relieve ·
Accidentes
geográficos · Paisaje natural y cultural (campo y ciudad). ·
El clima, pisos térmicos. ·
Recursos naturales (agua,
suelo, aire). ·
Sismos
|
1. Identifica las
características generales del relieve. 2. Establece relaciones
entre la ciudad y el campo. 3. Diferencia el origen
de algunos productos según el clima. 4. Comprende la
importancia del buen uso y conservación de los recursos naturales.
|
Para ello iniciaremos con un divertido juego, recordando lo que aprendimos el año pasado sobre EL RELIEVE Y SUS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS...... Iniciemos com mucho ánimo!!!!!!!
SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL ( PERÍODO 1)
ACTIVIDAD 10
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIÑOS
La educación y cultura ambiental para niños, comienza en el hogar y se
fortalece en el colegio. El destino del planeta está en manos de los niños,
quienes son las futuras generaciones adultas del mañana y por eso es importante
que desde pequeños aprendan a racionalizar y a aportar su granito
de arena en la lucha contra EL CAMBIO CLIMÁTICO. Es ahí donde los niños
se juegan el examen más difícil, por conservar un mundo mejor, más sostenible,
habitable y duradero para ellos y sus hijos.
10.2 Con ayuda de
un adulto responsable, utiliza el diccionario y busca el significado de la
palabra racionalizar y escríbelo en el cuaderno de actividades
10.3 utilizando material
reciclable, elabora un planeta Tierra feliz y otro planeta Tierra
enfermo y deteriorado. Con esos dos tipos de planeta, decora tu rincón de lectura y escribe un plan S.O.S. para rescatar a la carita del planeta Tierra
deteriorado.
SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO (PERÍODO 1)
ACTIVIDAD 9
REPASEMOS TEMAS DE FORMA LÚDICA
ee
SEMANA DEL 15
AL 19 DE MARZO (PERIODO 1)
ACTIVIDAD
8
PRUEBA
SABER DE CIENCIAS SOCIALES
*Por favor enviar la
evidencia de la prueba saber EL MARTES 16 DE MARZO*
LA
COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo de
personas que tienen elementos en común, como el idioma, costumbres, valores,
tareas, edad, ubicación geográfica y roles o estatus social.
Todos somos miembros de una comunidad
(escolar, familiar o de vecinos) y con nuestras acciones y actitudes, podemos
ayudar a mantener una sana convivencia y a construir la paz.
La familia es la
primera comunidad a la que pertenecemos las personas. Pero también hay otras
clases de comunidades como: La comunidad escolar, la comunidad de vecinos
del barrio, la comunidad religiosa, la comunidad deportiva entre otras.
al ser
parte de una comunidad debemos establecer normas de respeto, solidaridad,
tolerancia y colaboración. Es decir, que siempre que los miembros de
nuestra comunidad cumplan las normas y ayuden a quien lo necesite sin esperar
nada a cambio, tendremos una mejor sociedad.
Tu
comunidad escolar, es la segunda comunidad más importante de tu
vida, pues en ella pasas la mayor parte de tu tiempo. Ella está conformada por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás
personas que trabajan para el buen funcionamiento del colegio. Las normas de convivencia del colegio están organizadas en un
documento que se conoce como MANUAL DE CONVIVENCIA. Para el buen
funcionamiento de la comunidad escolar existe EL GOBIERNO ESCOLAR, se elige
el personero, los representantes de curso por medio del voto de los
estudiantes. en donde se elige el
personero, los representantes de curso por medio del voto de los estudiantes
Con base al texto anterior, responde las preguntas del 1 al 10,
teniendo en cuenta la explicación que se da al inicio de la prueba.
1. 1. La estrategia para tener una mejor sociedad es:
- A Irrespetar las normas de convivencia
- B. Que las normas se cumplan solo por pocas personas
- C. Que toda comunidad haga lo que quiera
- D. Todos los miembros cumplan las normas de convivencia
2. 2. Cuál de las siguientes actitudes representa una
sana convivencia:
A.
B.
D.
3. Cuál es la norma que NO está establecida en una comunidad:
A.
Respeto
B. Envidia
C. Solidaridad
D. Colaboración
4. El establecer normas en una comunidad ayuda a:
A. Incumplir normas
B. Generar problemas en la comunidad
C. Tener una mejor sociedad
D. Saber la vida de todo el mundo
5.
Nuestras buenas acciones y actitudes ayudan a:
A.
Mantener una sana convivencia y construir la paz.
B.
Crear una mala convivencia
C.
Generar conflicto
D.
Crear un mal ambiente con los demás
6.
Una comunidad escolar
es:
A.
Solo el rector.
B.
Estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y demás
personas
C.
Solo rector y docentes
D.
Solo estudiantes y profesores
7.
Las normas de convivencia del colegio se organizan en:
A.
El cuaderno
B.
La agenda
C.
El manual de Convivencia
D.
La Cartelera Rafaelito lee
8.
El personero y los representantes de curso son elegidos por:
A.
El personal de servicio
B.
El rector
C.
Los docentes
D.
Los estudiantes
9. El personero se elige por:
A.
Voto
B.
Porras
C.
Buenas calificaciones
D.
Buen comportamiento
10.. El gobierno escolar busca:
A.
El desorden de los estudiantes
B.
El incumplimiento en las tareas
C.
El maltrato entre todos
D.
El buen funcionamiento de la comunidad escolar
SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO
ACTIVIDAD 7
Tú haces parte de la comunidad escolar. De igual manera,
hacen parte de ella todas laspersonas que colaboran para que tu colegio
funcione bien.
Las personas que conforman la comunidad escolar realizan
diferentes tareas y tienen distintas responsabilidades que deben cumplir.
En la comunidad escolar también existen normas que todos
sus miembros deben obedecer para asegurar una mejor convivencia. Cuando cumples
con tus deberes en el colegio, estás ayudando a tu comunidad.
ENVÍA UN VIDEO DONDE ESTÉS
REALIZANDO LA LECTURA INFORMATIVA
7.2 En la
siguiente sopa de letras se encuentran varias palabras que hacen parte de la Comunidad
Escolar. Búscalas con tus colores favoritos y luego encierra cada palabra
encontrada, con un lacito del mismo color.
7.2 Ordena las palabras del
rectángulo de acuerdo con los números dados. Descubre el mensaje y escríbelo en
tu cuaderno de sociales, utilizando el orden ascendente de los números de tres
cifras. Inicia ordenando desde el 321.
7.3 Recorta de revistas, periódicos, libros viejos, los elementos necesarios para que armes tu colegio lo más parecido posible. Realiza esta actividad en tu cuaderno de sociales.
En tu
cuaderno de actividades, dibuja los 3 valores con los que creas que contribuyes
a la construcción de una sana convivencia escolar.
7.5 RELIGIÓN: JESÚS ERA UN NIÑO COMO TÚ
1 En Nazareth, el niño Jesús crecía y
ayudaba a sus padres en los quehaceres diarios.
|
2. Jugaba con los otros niños y era un
bu |
3. Jesús fue a la escuela, para
escuchar y aprender las Escrituras.
|
4. Jesús en los días de fiesta,
iba con sus padres al templo de su pueblo. Este lugar recibía el nombre de SINAGOGA |
En tu cuaderno de actividades responde las
siguientes preguntas:
·
¿Qué estudiaba Jesús en la escuela?
·
¿Por qué decimos que Jesús fue un niño
como tú?
·
¿Qué ejemplo da Jesús a los niños?
·
Para ti, ¿Cuál fue la principal norma que
Jesús practicó en la escuela?
EMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO (PERIODO 1)
TEMA 4. “Gobierno Escolar”
ACTIVIDAD #
LECTURA INFORMATIVA
4.1 SOY MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD
Todos somos miembros de una comunidad (escolar o familiar) y con nuestras acciones y actitudes, podemos ayudar a mantener una sana convivencia y a construir la paz. Recuerda que al ser parte de una comunidad debemos establecer normas de respeto, solidaridad, tolerancia y colaboración. Es decir, que siempre que los miembros de nuestra comunidad cumplan las normas y ayuden a quien lo necesite sin esperar nada a cambio, tendremos una mejor sociedad.
La comunidad escolar
es el grupo conformado por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia
y demás personas que trabajan para el buen funcionamiento del colegio. Las
normas de convivencia del colegio están organizadas en un documento que se
conoce como Manual de Convivencia. Para el buen funcionamiento de la comunidad
escolar existe EL GOBIERNO ESCOLAR, en donde se elige el personero, los
representantes de curso por medio del voto de los estudiantes.
TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO
4.2 Próximamente estaremos eligiendo a nuestros representantes de curso ante el Gobierno Escolar. Para ello, tu como aspirante realizarás en un octavo de cartulina tus propuestas para que tu curso sea el mejor del colegio. OJO!!!! Estas propuestas tienen que ser propuestas que se puedan hacer tanto en virtualidad como en alternancia.
4.3. El rector, tu dorectora de curso, uno de tus profes de jornada extendida, tu acudiente y tú, formamos parte del Gobierno escolar. Dibuja en tu cuaderno de sociales a cada uno de estos personajes y debajo de cada dibujo escribe una cualidad.
4.4 ÉTICA:
Si tú quedaras elegidoó elegida como representante de tu curso, ¿Cuáles serían los 3 valores que más trabajarías para que tu curso fuese el mejor del colegio? Escribelos en ética y e ilustralos.
4.5 RELIGIÓN:
Observa el mapa del país de Jesús y luego yluego completa el cuadro comparartivo que se te propone
CARACTERÍSTICAS |
EL PAÍS DE JESÚS |
MI PAÍS |
Principales
ciudades |
|
|
Un río
importante |
|
|
Su principal
producto |
|
|
4.5 ¡¡¡¡¡¡¡ A EXPLORAR NUESTRA CREATIVIDAD!!!!!!!!
Te envío el enlace para que puedas realizar las tarjeticas de mensajes.
Haz clic en 👇
.SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO (PERIODO 1)
TEMA 3. “Derechos y Deberes”
ACTIVIDAD #3
3.1 Observa el siguiente video. El profesor Pepe y su grupo de estudiantes, en esta ocasión nos hablarán de "LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS NIÑOS". Préstale mucha atención, para que no tengas dificultades en la elaboración de tus actividadesen presente las enseñanzas que te comparten tanto el profesor Pepe y su grupo de estudiantes, para que puedes realizar de manera óptima las actividades
👇
3.2 Debajo de cada una de las imágenes que se te presentan a continuaxción, escribe el derecho que representa: (Escfribe directamente en la guía)
_____________________________ ______________________________________
___________________________ ____________________________________
ÉTICA:
3.3 En tu cuaderno de actividades escribe 5 valores que se debeb tener en cuenta en TODO EL MUNDO, para que los derechos y deberes de los niños y niñas se cumpla. Luego escoge el que sea más significativo para tí y dibújalo en el cuaderno.
3.4 En el video de DERECHOS Y DEBERES, nos dan a conocer varios DEBERES que tenemos como niños , niñas y adultos con relación a la conservación del Planeta y nuestro ambiente más cercano......
¿DE QUÉ MANERA ESTAS DESEMPEÑANDO TU DEBER DE CUIDADOR/A DE NUESTRO AMBIENTE NATURAL? Responde en el cuaderno.
RELIGIÓN:
3.5. Todos los niños y niñas, tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Responde en el cuaderno:
¿QUÉ NOMBRE RECIBE EL HIJO DE DIOS Y CUÁL FUE SU NACIONALIDAD?
SEMANA DEL 01 AL 05 DE FEBRERO (PERIODO 1)
TEMA 2. “Manual de Convivencia”
ACTIVIDAD
#2
2.1 Observa
el siguiente video. Ten presente las enseñanzas que te comparten tanto el
profesor Pepe y su grupo de estudiantes, para que puedes realizar de manera
óptima las actividades de clase.
👇
Da click aqui para ver el video
2.2. Habiendo observado el
video anterior, responde en tu cuaderno de Sociales las siguientes preguntas identificando:
Fecha de la semana que se está trabajando, número de la actividad y punto de la
guía:
a) ¿Por qué es importante la
convivencia?
b) ¿Qué es un manual de
convivencia?
c) Hay dos palabras claves que
son las que conforman el Manual de Convivencia de un colegio ¿Cuáles son?
RELIGIÓN:
Jesús nos invita a cumplir
normas para ser excelentes hijos de Dios, aprender a vivir en comunidad y los
más importante… ¡¡¡¡SER FELICES!!!!
2.3 Mirando
el número que tiene cada letra del alfabeto, descubre el mensaje que te trae
Jesús en esta ocasión. Escríbelo con muchos colores y decóralo a tu manera.
Puedes realizar este punto en tu cuaderno o en la misma guía.
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
LL |
M |
N |
Ñ |
O |
P |
Q |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
S |
T |
U |
V |
W |
X |
Y |
Z |
|
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
10 |
5 |
21 |
23 |
21 |
22 |
5 |
9 |
15 |
24 |
9 |
22 |
1 |
1 |
3 |
23 |
14 |
18 |
12 |
9 |
20 |
15 |
17 |
20 |
14 |
1 |
21 |
27 |
21 |
5 |
20 |
6 |
5 |
12 |
9 |
28 |
2.4
ÉTICA:
2.5 En el cuaderno y recordando el video del manual de convivencia, escribe cuáles son los valores que nunca pueden faltar en una institución educativa y luego, con ellos elabora un cartel dando un mensaje al resto de tus compañeros. Decora tu rincón de trabajo con este cartel. Utiliza tu creatividad
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO (PERIODO 1)
TEMA 1: CUMPLO CON ALEGRÍA LAS NORMAS DE
CONVIVENCIA EN MI CASA Y EN MI COMUNIDAD VIRTUAL
ACTIVIDAD 1
1.1 Inicia tu cuaderno de sociales, escribiendo el mensaje en forma ordenada
1.2. En la siguiente sopa
de letras encontrarás 7 antivalores que NO
CONTRIBUYEN a la sana convivencia.
Encuéntralos, escríbelos en tu cuaderno y búscales el valor real. Luego escoge
el que más te guste. Escríbelo bien
grande y decóralo a tu gusto
Da click en el siguiente enlace
👇
No olvides, tomar una foto como evidencia de tu trabajo, tecla (Imp Pt)
TEMAS E INDICADORES PERIODO 1
AREAS |
TEMAS |
INDICADORES |
SOCIALES |
RELACIONES ETICO-POLÌTICAS
HISTORICO CULTURAL
|
|
ÉTICA-VALORES |
1. CONVIVENCIA.
2. LA NATURALEZA.
|
1. Reconoce la importancia de practicar valores de respeto, cooperación y buen trato en diferentes situaciones. 2. Participa en la formación de grupos civiles e invita a otros a colaborar con ellos.
|
RELIGIÓN |
EL REINO: todo un proyecto de comunidad
|
1. Identificar algunas características del país de Jesús y su familia. 2. Reconocer, aceptar y respetar las diferencias y la diversidad de opiniones.
|
Comentarios
Publicar un comentario