ESPAÑOL

SEMANA   DEL  17 AL 20 DE AGOSTO     PERIODO 3

                                            TEMA.  Ortografía.  ce, ci, que, qui

ACTIVIDAD 5.

5.1     Colorear la sílaba con la que inicia el nombre de cada dibujo.

5.2 Relacionar con líneas de colores las imágenes con sus nombres correspondientes. Colorear los dibujos

  5.3   Leer el texto siguiente y completar las palabras con que, qui, según corresponda.


5.4 Escribir un listado de palabras de la lectura anterior que tengan que, qui.

5.5 Encerrar la respuesta correcta, de las siguientes preguntas, según el texto anterior:

     5.5.1 ¿Cuál es el título del texto?

                 A.   Enrique y sus amigos           B.  Enrique es buen amigo

                 C.   Un paseo por el bosque        D.  Enrique juega en el bosque.

     5.5.2 ¿A dónde le gusta ir de paseo a Enrique?

                 A.   A la playa.             B.  Al bosque.

                 C.   A la piscina.           D.  Al parque

     5.5.3 ¿Cuál es el nombre del autor del texto?

                  A.   Rafael Pombo.                B.  James Rodríguez.

                 C.   Elisa Celeita Díaz             D. Jairo Aníbal Niño

      5.5.4 ¿Cuáles sílabas les faltan a las palabras incompletas?

                  A.   ge, gi.                B.  que, qui.

                 C.   ce, ci                   D.  ke, ki.

5.6 Elaborar un dibujo que identifique el contenido de la lectura “Enrique juega en el Bosque”


SEMANA   DEL  09 AL 13 DE AGOSTO     PERIODO 3

TEMA. Sílabas trisílabas y polisílabas

ACTIVIDAD 4.

Se recomienda entrar al siguiente enlace, con el objeto de afianzar los conceptos registrados anteriormente.    

https://www.youtube.com/watch?v=lJ0lGDZ4cRI                                                

  4.1    Transcribir el siguiente cuadro en el cuaderno.

  4.2    Escribir las sílabas ordenadas, leer las palabras y colorear.


4.3   Leer las siguientes palabras, dando un aplauso en cada sílaba y escribirlas en el cuadro según la cantidad de sílabas: teléfono, alegre, libélula, máquina, despertador, naranja, limonada, zapato, muñeca, rápidamente  


SEMANA   DEL  02 AL 05 DE AGOSTO     PERIODO 3

TEMA.  Sílabas monosílabas y bisílabas

ACTIVIDAD 3.

Se recomienda entrar al siguiente enlace y ver el video para poder entender mejor. la información que esta en el recuadro anterior https://www.youtube.com/watch?v=OsJnXiT8sY0

3.1. Leer  y transcribir en el cuaderno los siguientes ejemplos.

3.2    Escribir debajo de cada palabra si es monosílaba o bisílaba, según corresponda.

3.3   Leer la siguiente adivinanza, y colorear la respuesta

  3.4  En la adivinanza anterior, encerrar con rojo las palabras monosílabas y con azul las palabras bisílabas.


SEMANA   DEL  26 AL 30 DE JULIO     PERIODO 3

TEMA:  La sílaba

ACTIVIDAD 2.

Se recomienda ver el video, del siguiente enlace, para ayuda a entender que es una silaba.       https://www.youtube.com/watch?v=OPDDwgCbQjg

2.1    Leer los  ejemplos del punto 2.2 y 2.3, dando un aplauso en cada sílaba.

2.2    Transcribir los ejemplos en el cuaderno, colorear las imágenes.

2.3    Separar en silabas las siguientes palabras. Recuerde, primero leer cada palabra, dando un aplauso en cada silaba y luego se escribe.

2.4    Ordenar las sílabas y escribir las palabras que se forma. 

2.5


En este encuentro literario virtual, se comparte la lectura de la segunda parte del cuento ABRAZA TU MIEDO del autor Miguel Mendoza Luna. En el siguiente enlace:    https://youtu.be/Eesp3ujV7g8 

   ACTIVIDAD.  Dibujar y escribir, a lo que más le temen y como han superado ese miedo. Enviar foto.

Encuentro virtual viernes 23 de julio

   https://drive.google.com/file/d/1b_SqKuttgOOwN-4kE9DLWdEfScUfHTMv/view?usp=sharing

En el anterior enlace, se encuentra el archivo con la información de la actividad que se realizó, el viernes 23 de julio en el encuentro virtual, para que sea leído y se realice el trabajo, enviar foto, es para quienes no asistieron.


SEMANA   DEL  21 AL 23 DE JULIO     PERIODO 3

TEMA.  Combinaciones:  dra, dre, dru, dri, dro, bra, bre, bru, bri, bro

ACTIVIDAD 1

  1.2 Escribir las silabas: bra, bre, bru, bri, bro,  donde faltan para completar las palabras.


1.3   Escoger 5 palabras con br y 5 con dr, de las actividades anteriores, después inventar y escribir una frase con cada una.

1.4

En este encuentro literario virtual, se comparte la lectura de la primera parte del cuento ABRAZA TU MIEDO del autor Miguel Mendoza Luna. Y próximamente se enviará la segunda parte. Ver el video en el siguiente enlace:           https://www.youtube.com/watch?v=3e-u3IbKkCs

ACTIVIDAD. Imaginar, dibujar y escribir, la recomendación que le daría a Emma para ayudarle  a quitar el miedo de dormir solita, enviar foto.


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SEMANA   DEL  12 AL 16 DE JULIO 

ACTIVIDAD 7
TEMA: PRUEBA SABER
Enviar la evidencia del desarrollo de la prueba saber el martes 13 de julio

Leer y observar la siguiente imagen como guía para resolver la prueba saber.

Leer con atención, comprensivamente el fragmento de la poesía, y responder las preguntas de la 1 a la 6. Marcar solo una opción.

La Pobre Viejecita

Érase una viejecita 
sin nadita que comer 
sino carnes, frutas, dulces, 
tortas, huevos, pan y pez.

Bebía caldo, chocolate, 
leche, vino, té y café, 
y la pobre no encontraba 
qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía 
ni un ranchito en que vivir 
fuera de una casa grande 
con su huerta y su jardín.

Nadie, nadie la cuidaba 
sino Andrés y Juan y Gil 
y ocho criados y dos pajes 
de librea y corbatín

Y esta pobre viejecita 
al morir no dejó más 
que onzas, joyas, tierras, casas, 
ocho gatos y un turpial

Duerma en paz, y Dios permita 
que logremos disfrutar 
las pobrezas de esa pobre 
y morir del mismo mal.

(Rafael Pombo)

1. Tres nombres de comidas que aparecen en la poesía son:

        A. Arena, cemento, ladrillo.

      B. Chocolate, frutas, pan.

C. Huevos, botas, té.

          D. Andrés, corbatín, tortas.

2. Tres sustantivos propios que aparecen en la poesía son:

  A. Gato, viento, suelo.

      B. Andrés, criado, pajes.

C. Andrés, Juan, Gil.

             D. Viejecita, escarpín, trajes.

3. Las prendas de vestir: zapatos, chanclas y botas se clasifican como:

             A. Sustantivos propios.

                  B. Sustantivos comunes

C. Verbos.

    D. Adjetivos.

4. La expresión “Pobre viejecita” en la poesía, se refiere a:

         A. Una señora muy pobre.

B. Una señora triste.

                                  C. Una señora con muchas comodidades.

        D. Una señora envidiosa.

5. Las palabras subrayadas en la oración “Bebía caldo, chocolate, vino, y café” son de género:

      A. Masculino.

      B. Femenino.

C. Único.

     D. Especial.

6. Las palabras “zapatos, botas y chanclas” tienen número:

    A. Singular.

  B. Común.

C. Plural.

 D. Propio.

7.Algunas palabras de la poesía con combinaciones son:

                           A. canes, vinos, dulces.

                             B. pobre, frutas, Andrés, criados

                C. comer, beber, dormir.

                       D. tortas, huevos, pan y pez.

Observar y leer la siguiente historieta. Luego responder las preguntas 8 y 9.

8. La anterior imagen y texto representa:

A. Un cuento.

B. Una fábula.

    C. Una historieta.

D. Una poesía.

9. Según el texto en la historieta, Manolito es:

A. Un profesor

   B. Un estudiante.

            C. Un padre de familia.

D. Un invitado.

10. La radio es un medio de comunicación que:

A. Presenta noticias escritas.

                             B. Transmite información por medio de dibujos.

                  C. Facilita la comunicación con la familia.

                                        D. Permite escuchar noticias, música y otros mensajes.

 !EXITO!


SEMANA   DEL  06 AL 09 DE JULIO 

TEMA.  La historieta y la radio

ACTIVIDAD 6

Se recomienda ver el siguiente video, con información  de las historietas. en el enlace 👉 https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU 

6.1   Observar y leer la siguiente historieta.

6.2 Responder las siguientes preguntas relacionadas con la historieta anterior

6.2.1 El número de viñetas o cuadros en los que está dividida la historieta es:   

6.2.2 La cantidad de globos de los diálogos de los personajes es:

6.2.3 Quienes son los personajes:  

6.3  Recortar de periódicos o revistas,  dos historietas diferentes leerlas y pegarlas en el cuaderno.

6.4   Responder las siguientes preguntas basados en la información anterior.

6.4.1.   ¿Por qué la radio es un medio de comunicación auditivo?

6.4.2.  ¿Qué es el lenguaje radiofónico?

6.4.3. ¿Qué son los efectos de sonido?

6.4.4.   ¿Por qué, quien escucha la radio puede visualizar los mensajes?

6.4.5   Escribir el nombre de 2 emisoras que escuche.

6.5 



SEMANA   DEL  15 AL 18 DE JUNIO 

TEMA.  Combinaciones:  fra, fre, fru, fri, fro y tra, tre, tru, tri, tro 

ACTIVIDAD 5.

Se sugiere ver los vídeos en los siguientes enlaces, con el objeto de escuchar y practicar la pronunciación de las silabas:   tra, tre, tru, tri, tro y fra, fre, fru, fri, fro 

https://www.youtube.com/watch?v=RjmZRp7O9-Q     

https://www.youtube.com/watch?v=tbUunbQZdRM

5.1       Encerrar la respuesta correcta, de las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el texto anterior

     5.1.1         Qué hace Alfredo?

                 A.   Lee un libro                  B.  Juega fútbol

                 C.   Hace un pastel             D.  Baila cumbia.

     5.1.2     Las palabras que están en rojo tienen la combinación.

                A.   FR                   B.  PR

                C.   CR                  D.  DR

     5.1.3    ¿Entre naranjas y manzanas verde y rojas, cuantas frutas completó?

                  A.   dos                B.  nueve

                 C.   cuatro            D.  diez

5.2   Descubrir y encerrar 10 palabras con la combinación:  fra, fre, fru, fri, fro en la siguiente sopa de letras.

5.3     Leer, repetir y memorizar el siguiente trabalenguas, enviar como evidencia audio o video.

5.4    Leer las silabas: tre (azul), tru (café), tro (negro), tri (rosa) y tra (verde) y la imagen siguiente, colorearla según la indicación.

5.5   Observar y leer la siguiente imagen.


5.5.1   Unir con líneas de colores las palabras con el dibujo correspondiente.

5.5.2   Inventar y escribir una frase con cada palabra


SEMANA   DEL  08 AL 11 DE JUNIO     

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.

SEMANA   DEL  31  DE  MAYO AL 4 DE JUNIO     

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.

SEMANA   DEL   24  AL   28 DE  MAYO      

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
Leer y reflexionar. Amemos  a nuestro  país.


SEMANA   DEL   18  AL   21 DE  MAYO      

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
La paz es un derecho constitucional para vivir en armonía.


SEMANA   DEL   10  AL   14 DE  MAYO      

Se informa que esta semana no hay actividades académicas como  protesta pacifica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.


SEMANA   DEL   03  AL   07 DE  MAYO         

TEMA.    Inversos: op, ep, ap, ip, up  Inversos: ac, ec, oc, ic, uc

ACTIVIDAD 4.

Se recomienda ver los siguientes videos, con el objeto de ayudar a diferenciar la pronunciación de estas sílabas:

op, ep, ap, ip, up   https://www.youtube.com/watch?v=cHUC7_jeGgQ

ac, ec, oc, ic, uc          https://www.youtube.com/watch?v=e9S2HUVb6Ms

4.1    En la sopa de letras están las siguientes   palabras: óptica, aptitud, captar, reptil, con inversos op, ep, ap, ip, up, descubrirlas, encerrarlas y leerlas.

4.2     Inventar y escribir una frase con cada palabra de la sopa de letras.

4.3.   Observar las siguientes imágenes y leer las palabras.

Imagen tomada de Google

4.4.  Leer y escoger del cuadro la palabra correspondiente   para completar la frase y escribirla, con los inversos: ac, ec, oc, ic, uc.




SEMANA   DEL   26  AL   30 DE  ABRIL         (PERIODO 2)

TEMA. Inversos: ar, er, or, ir, ur. Inversos: as, es, os, is, us               

ACTIVIDAD 3.

3.1   En la sopa de letras hay 10 palabras: descubrirlas, encerrarlas y completar las palabras, con inversos ar, er, or, ir, ur,

3.2   Rodear con un círculo el sonido de la sílaba que tiene cada dibujo.

3.3    Escoger 3 palabras de la actividad 3.1 y también 3 de la 3.2 para jugar con las fichas del abecedario a formar las palabras, enviar foto.

3.4
 

En el encuentro literario de esta semana, se comparte en el siguiente enlace, la actividad del Dia del idioma que se realizo en el encuentro virtual el viernes 23 de abril. Los invitamos a leer y hacer la actividad de comprensión lectora y la marioneta.

https://drive.google.com/file/d/1hsDNNyhMfOcvVDHMabq-8a5kr-cm2i_0/view?usp=sharing

SEMANA   DEL   19   AL   23 DE  ABRIL         (PERIODO 2)

TEMA. El género y el número de los sustantivos.

ACTIVIDAD 2.  

Se recomienda ver con atención el vídeo: “¿Qué son el género y número de los sustantivos?” para poder completar las ideas y conceptos del texto anterior, en el siguiente enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=WALoXHn-mW0

2.1 Ver y escuchar la canción de la Vaca estudiosa, varias veces y así, aprenderla de memoria, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a55_Knm_ctc   

2.2   Leer y transcribir en el cuaderno, el cuento LA VACA ESTUDIOSA obra escrita para los niños, por la autora:  María Elena Wals

LA VACA ESTUDIOSA

Había una vaca en la quebrada de Humahuaca, Como era muy vieja estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que era abuela, un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estás equivocada. Y la vaca le respondió: ¿Y por qué no puedo estudiar yo? La vaca vestida de blanco se acomodó en el primer banco. Y los chicos tirábamos tizas, y nos moríamos de risa. La gente se fue curiosa a ver la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba, en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos y en ese lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca.

2.3   Encerrar de color azul las palabras que indican sustantivos de género femenino 2.4   Encerrar de color de color rojo los sustantivos de género masculino.      

2.5   Encerrar de color verde palabras de número plural

2.6    Encerrar de color de color amarillo palabras de número singular.

2.7   Ordenar las imágenes del cuento en forma secuencial según el texto, enumerar en los óvalos del 1 al 6.

2.8.  Completar la siguiente tabla con palabras de la lectura del encuentro literario virtual, que a continuación se relaciona.

En este encuentro literario virtual observaran y escucharan la lectura del cuento “La pobre viejecita” del autor Rafael Pombo, en el siguiente enlace: https://youtu.be/twnkjs3zZdM    

Este video es elaborado por la estudiante Daniela Gómez de grado decimo quien, con actividades de trabajo social, desea compartir una lectura con los niños del grado segundo.

DIA DEL IDIOMA

El viernes 23 de abril en el encuentro virtual  celebraremos el día del idioma.

Les invitamos, a quien deseé participar con una expresión artística como: canto, poesía y danza o baile pude ser el niño o niña solo o en grupo familiar.

¡¡¡¡¡¡Recuerde!!!!!! informarle a su respectiva docente el miércoles 21, el titulo o nombre de la expresión artística que compartirán, para poder organizar el encuentro virtual.

Además, para este día, tener la siguiente imagen pegada en cartulina, tijeras, hilo, aguja, 2 palos de paleta y colores.


SEMANA   DEL   12   AL   16  DE  ABRIL         (PERIODO 2)

TEMA. El sustantivo

ACTIVIDAD 1. 

Se recomienda y ver con atención el video “Los sustantivos propios y comunes” para poder completar las ideas y conceptos del texto anterior, en el siguiente enlace:  

 https://www.youtube.com/watch?v=g6Vzr0d7i84

1.1      Con la colaboración de quien acompaña y apoya el trabajo escolar en casa leer y analizar el texto anterior.

1.2   Colorear las palabras que indican que son sustantivos


1.3   Escribir 3 ejemplos de sustantivos propios en cada caso. Recordar que inician con letra mayúscula.

1.4    Clasificar los siguientes sustantivos en propios y comunes y escribirlos donde corresponda.

1.5 




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