ESPAÑOL
SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO PERIODO 3
TEMA. Ortografía.
ce, ci, que, qui
ACTIVIDAD
5.
5.1 Colorear la sílaba con la que
inicia el nombre de cada dibujo.
5.2 Relacionar
con líneas de colores las imágenes con sus nombres correspondientes. Colorear
los dibujos
5.3 Leer el texto siguiente y
completar las palabras con que, qui, según corresponda.
5.4 Escribir un listado de
palabras de la lectura anterior que tengan que, qui.
5.5 Encerrar la respuesta
correcta, de las siguientes preguntas, según el texto anterior:
5.5.1 ¿Cuál es el título del texto?
A. Enrique y sus amigos B. Enrique
es buen amigo
C. Un paseo por el bosque D. Enrique
juega en el bosque.
5.5.2 ¿A dónde le gusta ir de paseo a
Enrique?
A. A la playa. B.
Al bosque.
C. A la piscina. D. Al parque
5.5.3 ¿Cuál es el nombre del autor del texto?
A. Rafael Pombo. B. James Rodríguez.
C. Elisa Celeita Díaz D. Jairo Aníbal Niño
5.5.4 ¿Cuáles sílabas les faltan a las
palabras incompletas?
A. ge, gi. B. que, qui.
C. ce, ci D. ke, ki.
5.6 Elaborar un dibujo que
identifique el contenido de la lectura “Enrique juega en el Bosque”
TEMA. Ortografía.
ce, ci, que, qui
ACTIVIDAD
5.
5.1 Colorear la sílaba con la que
inicia el nombre de cada dibujo.
5.2 Relacionar
con líneas de colores las imágenes con sus nombres correspondientes. Colorear
los dibujos
5.3 Leer el texto siguiente y
completar las palabras con que, qui, según corresponda.
5.4 Escribir un listado de
palabras de la lectura anterior que tengan que, qui.
5.5 Encerrar la respuesta
correcta, de las siguientes preguntas, según el texto anterior:
5.5.1 ¿Cuál es el título del texto?
A. Enrique y sus amigos B. Enrique
es buen amigo
C. Un paseo por el bosque D. Enrique
juega en el bosque.
5.5.2 ¿A dónde le gusta ir de paseo a
Enrique?
A. A la playa. B.
Al bosque.
C. A la piscina. D. Al parque
5.5.3 ¿Cuál es el nombre del autor del texto?
A. Rafael Pombo. B. James Rodríguez.
C. Elisa Celeita Díaz D. Jairo Aníbal Niño
5.5.4 ¿Cuáles sílabas les faltan a las
palabras incompletas?
A. ge, gi. B. que, qui.
C. ce, ci D. ke, ki.
5.6 Elaborar un dibujo que
identifique el contenido de la lectura “Enrique juega en el Bosque”
SEMANA DEL 09 AL 13 DE AGOSTO PERIODO 3
TEMA.
Sílabas trisílabas y polisílabas
ACTIVIDAD
4.
Se recomienda entrar al siguiente enlace, con el objeto de afianzar los conceptos registrados anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=lJ0lGDZ4cRI
4.1 Transcribir
el siguiente cuadro en el cuaderno.
4.2 Escribir las sílabas ordenadas, leer las
palabras y colorear.
4.3 Leer las siguientes palabras, dando un aplauso en cada sílaba y escribirlas en el cuadro según la cantidad de sílabas: teléfono, alegre, libélula, máquina, despertador, naranja, limonada, zapato, muñeca, rápidamente
SEMANA DEL 02 AL 05 DE AGOSTO PERIODO 3
TEMA. Sílabas monosílabas y bisílabas
ACTIVIDAD
3.
Se recomienda
entrar al siguiente enlace y ver el video para poder entender mejor. la
información que esta en el recuadro anterior https://www.youtube.com/watch?v=OsJnXiT8sY0
3.1. Leer y transcribir en el cuaderno los siguientes
ejemplos.
3.2 Escribir debajo de cada palabra si es monosílaba o bisílaba, según corresponda.
3.3 Leer
la siguiente adivinanza, y colorear la respuesta
3.4 En
la adivinanza anterior, encerrar con rojo las palabras monosílabas y con
azul las palabras bisílabas.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE JULIO PERIODO 3
TEMA: La sílaba
ACTIVIDAD 2.
Se recomienda ver el video, del
siguiente enlace, para ayuda a entender que es una silaba. https://www.youtube.com/watch?v=OPDDwgCbQjg
2.1 Leer
los ejemplos del punto 2.2 y 2.3, dando un aplauso en cada sílaba.
2.2 Transcribir
los ejemplos en el cuaderno, colorear las imágenes.
2.3 Separar
en silabas las siguientes palabras. Recuerde, primero leer cada palabra, dando
un aplauso en cada silaba y luego se escribe.
2.4 Ordenar
las sílabas y escribir las palabras que se forma.
2.5
En este encuentro literario virtual, se
comparte la lectura de la segunda parte del
cuento ABRAZA TU MIEDO del autor Miguel Mendoza Luna. En el siguiente enlace: https://youtu.be/Eesp3ujV7g8
ACTIVIDAD. Dibujar y escribir, a lo que más le temen
y como han superado ese miedo. Enviar foto.
Encuentro virtual viernes 23 de julio
https://drive.google.com/file/d/1b_SqKuttgOOwN-4kE9DLWdEfScUfHTMv/view?usp=sharing
En el anterior enlace, se encuentra el archivo con
la información de la actividad que se realizó, el viernes 23 de julio en el
encuentro virtual, para que sea leído y se realice el trabajo, enviar foto, es para quienes no asistieron.
TEMA: La sílaba
ACTIVIDAD 2.
Se recomienda ver el video, del siguiente enlace, para ayuda a entender que es una silaba. https://www.youtube.com/watch?v=OPDDwgCbQjg
2.1 Leer
los ejemplos del punto 2.2 y 2.3, dando un aplauso en cada sílaba.
2.2 Transcribir
los ejemplos en el cuaderno, colorear las imágenes.
2.3 Separar
en silabas las siguientes palabras. Recuerde, primero leer cada palabra, dando
un aplauso en cada silaba y luego se escribe.
2.4 Ordenar las sílabas y escribir las palabras que se forma.
2.5
En este encuentro literario virtual, se
comparte la lectura de la segunda parte del
cuento ABRAZA TU MIEDO del autor Miguel Mendoza Luna. En el siguiente enlace: https://youtu.be/Eesp3ujV7g8
ACTIVIDAD. Dibujar y escribir, a lo que más le temen
y como han superado ese miedo. Enviar foto.
Encuentro virtual viernes 23 de julio
https://drive.google.com/file/d/1b_SqKuttgOOwN-4kE9DLWdEfScUfHTMv/view?usp=sharing
En el anterior enlace, se encuentra el archivo con la información de la actividad que se realizó, el viernes 23 de julio en el encuentro virtual, para que sea leído y se realice el trabajo, enviar foto, es para quienes no asistieron.
SEMANA DEL 21 AL 23 DE JULIO PERIODO 3
TEMA. Combinaciones: dra, dre, dru, dri, dro, bra, bre, bru, bri,
bro
ACTIVIDAD 1
1.2 Escribir las silabas: bra, bre,
bru, bri, bro, donde faltan para
completar las palabras.
1.3 Escoger 5 palabras con br y 5 con dr, de las actividades anteriores, después inventar y escribir una frase con cada una.
1.4
En este encuentro literario virtual, se comparte la lectura de la primera parte del cuento ABRAZA TU MIEDO del autor Miguel Mendoza Luna. Y próximamente se enviará la segunda parte. Ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3e-u3IbKkCs
________________________________________________
SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO
ACTIVIDAD 7TEMA: PRUEBA SABEREnviar la evidencia del desarrollo de la prueba saber el martes 13 de julio
Leer y observar la siguiente imagen como guía para resolver
la prueba saber.
Leer
con atención, comprensivamente el fragmento de la poesía, y responder las
preguntas de la 1 a la 6. Marcar solo una opción.
La
Pobre Viejecita
Érase una
viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía
caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.
Y esta
vieja no tenía
ni un ranchito en que vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.
Nadie,
nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criados y dos pajes
de librea y corbatín
Y esta
pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial
Duerma en
paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esa pobre
y morir del mismo mal.
(Rafael Pombo)
1. Tres nombres de
comidas que aparecen en la poesía son:
A. Arena, cemento,
ladrillo.
B. Chocolate, frutas, pan.
C. Huevos, botas, té.
D. Andrés, corbatín,
tortas.
2. Tres sustantivos
propios que aparecen en la poesía son:
A. Gato, viento, suelo.
B. Andrés, criado, pajes.
C. Andrés, Juan, Gil.
D. Viejecita, escarpín,
trajes.
3. Las prendas de vestir:
zapatos, chanclas y botas se clasifican como:
A. Sustantivos propios.
B. Sustantivos comunes
C. Verbos.
D. Adjetivos.
4. La expresión “Pobre
viejecita” en la poesía, se refiere a:
A. Una señora muy pobre.
B. Una señora triste.
C. Una señora con muchas
comodidades.
D. Una señora envidiosa.
5. Las palabras
subrayadas en la oración “Bebía caldo,
chocolate, vino, té y café”
son de género:
A. Masculino.
B. Femenino.
C. Único.
D. Especial.
6. Las palabras “zapatos,
botas y chanclas” tienen número:
A. Singular.
B. Común.
C. Plural.
D. Propio.
7.Algunas palabras de la poesía
con combinaciones son:
A.
canes, vinos,
dulces.
B. pobre, frutas, Andrés, criados
C. comer, beber, dormir.
D. tortas, huevos,
pan y pez.
Observar y leer la siguiente historieta. Luego responder las preguntas 8 y 9.
8. La
anterior imagen y texto representa:
A. Un
cuento.
B. Una
fábula.
C. Una historieta.
D. Una
poesía.
9. Según
el texto en la historieta, Manolito es:
A. Un
profesor
B. Un estudiante.
C. Un
padre de familia.
D. Un
invitado.
10. La
radio es un medio de comunicación que:
A.
Presenta noticias escritas.
B.
Transmite información por medio de dibujos.
C. Facilita
la comunicación con la familia.
D. Permite
escuchar noticias, música y otros mensajes.
!EXITO!
SEMANA DEL 06 AL 09 DE JULIO
TEMA. La historieta y la radio
ACTIVIDAD
6
Se recomienda ver el siguiente video, con información de las historietas. en el enlace 👉 https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU
6.1 Observar y leer la siguiente
historieta.
6.2 Responder
las siguientes preguntas relacionadas con la historieta anterior
6.2.1
El número de viñetas o cuadros en los que está
dividida la historieta es:
6.2.2 La cantidad de globos de los diálogos de los personajes es:
6.2.3 Quienes son los personajes:
6.3 Recortar de periódicos o revistas, dos historietas diferentes leerlas y pegarlas en el cuaderno.
6.4 Responder las siguientes preguntas basados
en la información anterior.
6.4.1. ¿Por qué la radio
es un medio de comunicación auditivo?
6.4.2. ¿Qué es el lenguaje
radiofónico?
6.4.3.
¿Qué son los efectos de sonido?
6.4.4. ¿Por qué, quien escucha la radio puede
visualizar los mensajes?
6.4.5 Escribir el nombre de 2 emisoras que escuche.
6.5
SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO
TEMA. Combinaciones: fra, fre, fru, fri, fro y tra, tre, tru, tri, tro
ACTIVIDAD
5.
Se sugiere ver los vídeos en los siguientes enlaces, con el objeto de escuchar y practicar la pronunciación de las silabas: tra, tre, tru, tri, tro y fra, fre, fru, fri, fro
https://www.youtube.com/watch?v=RjmZRp7O9-Q
https://www.youtube.com/watch?v=tbUunbQZdRM
5.1 Encerrar la respuesta correcta, de las
siguientes preguntas, teniendo en cuenta el texto anterior
5.1.1 Qué hace Alfredo?
A. Lee un libro B. Juega fútbol
C. Hace un pastel D.
Baila cumbia.
5.1.2
Las palabras que están en rojo tienen la combinación.
A. FR B. PR
C. CR D. DR
5.1.3 ¿Entre naranjas y manzanas verde y rojas,
cuantas frutas completó?
A. dos B. nueve
C. cuatro D.
diez
5.2 Descubrir y encerrar 10 palabras
con la combinación: fra, fre, fru, fri,
fro en la siguiente sopa de letras.
5.3 Leer, repetir y memorizar el
siguiente trabalenguas, enviar como evidencia audio o video.
5.4 Leer las silabas: tre (azul), tru (café), tro (negro), tri (rosa) y tra (verde) y la imagen siguiente, colorearla según la indicación.
5.5 Observar y leer la siguiente
imagen.
5.5.1 Unir con líneas de colores las
palabras con el dibujo correspondiente.
5.5.2 Inventar y escribir una frase
con cada palabra
SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO
Se informa que esta semana no hay actividades académicas como protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Se informa que esta semana no hay actividades académicas como protesta pacífica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO
SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
Se informa que esta semana no hay actividades académicas como protesta pacifica en apoyo a la difícil situación que se presenta en nuestro país.
SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO
TEMA. Inversos: op, ep, ap,
ip, up Inversos: ac, ec, oc, ic, uc
ACTIVIDAD 4.
Se recomienda
ver los siguientes videos, con el objeto de ayudar a diferenciar la pronunciación
de estas sílabas:
op, ep, ap, ip, up
https://www.youtube.com/watch?v=cHUC7_jeGgQ
ac, ec, oc, ic, uc https://www.youtube.com/watch?v=e9S2HUVb6Ms
4.1 En
la sopa de letras están las siguientes
palabras:
óptica, aptitud, captar, reptil,
con inversos op, ep, ap, ip, up, descubrirlas, encerrarlas y leerlas.
4.2 Inventar
y escribir una frase con cada palabra de la sopa de letras.
4.3. Observar las siguientes imágenes
y leer las palabras.
Imagen
tomada de Google
4.4. Leer
y escoger del cuadro la palabra correspondiente para completar la frase y escribirla, con
los inversos: ac, ec, oc, ic, uc.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL (PERIODO 2)
TEMA. Inversos:
ar, er, or, ir, ur.
Inversos: as, es, os, is, us
ACTIVIDAD 3.
3.1 En
la sopa de letras hay 10 palabras: descubrirlas, encerrarlas y completar las
palabras, con inversos ar, er, or, ir, ur,
3.2 Rodear con un círculo el sonido de la sílaba que tiene cada dibujo.
3.3 Escoger 3 palabras de la actividad 3.1 y
también 3 de la 3.2 para jugar con las fichas del abecedario a formar las
palabras, enviar foto.
En el encuentro literario de
esta semana, se comparte en el siguiente enlace, la actividad del Dia del
idioma que se realizo en el encuentro virtual el viernes 23 de abril. Los
invitamos a leer y hacer la actividad de comprensión lectora y la marioneta.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL (PERIODO 2)
TEMA.
El género y el número de los sustantivos.
ACTIVIDAD
2.
Se recomienda ver con atención el vídeo: “¿Qué son el
género y número de los sustantivos?” para poder completar las ideas y
conceptos del texto anterior, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WALoXHn-mW0
2.1 Ver y escuchar la canción de
la Vaca estudiosa, varias veces y así, aprenderla de memoria, en el siguiente
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a55_Knm_ctc
2.2 Leer y
transcribir en el cuaderno, el cuento LA VACA ESTUDIOSA obra escrita para los
niños, por la autora: María Elena Wals
LA
VACA ESTUDIOSA
Había una vaca en la quebrada
de Humahuaca, Como era muy vieja estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que
era abuela, un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes
de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estás
equivocada. Y la vaca le respondió: ¿Y por qué no puedo estudiar yo? La vaca
vestida de blanco se acomodó en el primer banco. Y los chicos tirábamos tizas,
y nos moríamos de risa. La gente se fue curiosa a ver la vaca estudiosa. La
gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche
aumentaba, en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba
sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos y en ese
lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca.
2.3 Encerrar
de color azul las palabras que indican sustantivos de género femenino 2.4 Encerrar
de color de color rojo los sustantivos de género masculino.
2.5 Encerrar de color verde palabras
de número plural
2.6 Encerrar
de color de color amarillo palabras de número singular.
2.7 Ordenar las imágenes
del cuento en forma secuencial según el texto, enumerar en
los óvalos del 1 al 6.
2.8. Completar la siguiente tabla
con palabras de la lectura del encuentro literario virtual, que a continuación
se relaciona.
En este encuentro literario
virtual observaran y escucharan la lectura del cuento “La pobre viejecita”
del autor Rafael Pombo, en el siguiente enlace: https://youtu.be/twnkjs3zZdM
Este video es elaborado por la
estudiante Daniela Gómez de grado decimo quien, con actividades de trabajo
social, desea compartir una lectura con los niños del grado segundo.
DIA
DEL IDIOMA
El viernes 23 de abril en el encuentro virtual
celebraremos el día del idioma.
Les invitamos, a quien deseé participar con una expresión
artística como: canto, poesía y danza o baile pude ser el niño o niña solo o en
grupo familiar.
¡¡¡¡¡¡Recuerde!!!!!! informarle
a su respectiva docente el miércoles 21, el titulo o nombre de la expresión artística
que compartirán, para poder organizar el encuentro virtual.
Además, para este día, tener
la siguiente imagen pegada en cartulina, tijeras, hilo, aguja, 2 palos de
paleta y colores.
TEMA.
El género y el número de los sustantivos.
ACTIVIDAD
2.
Se recomienda ver con atención el vídeo: “¿Qué son el
género y número de los sustantivos?” para poder completar las ideas y
conceptos del texto anterior, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WALoXHn-mW0
2.1 Ver y escuchar la canción de
la Vaca estudiosa, varias veces y así, aprenderla de memoria, en el siguiente
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a55_Knm_ctc
2.2 Leer y
transcribir en el cuaderno, el cuento LA VACA ESTUDIOSA obra escrita para los
niños, por la autora: María Elena Wals
LA
VACA ESTUDIOSA
Había una vaca en la quebrada
de Humahuaca, Como era muy vieja estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que
era abuela, un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes
de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estás
equivocada. Y la vaca le respondió: ¿Y por qué no puedo estudiar yo? La vaca
vestida de blanco se acomodó en el primer banco. Y los chicos tirábamos tizas,
y nos moríamos de risa. La gente se fue curiosa a ver la vaca estudiosa. La
gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche
aumentaba, en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba
sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos y en ese
lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca.
2.3 Encerrar
de color azul las palabras que indican sustantivos de género femenino 2.4 Encerrar
de color de color rojo los sustantivos de género masculino.
2.5 Encerrar de color verde palabras
de número plural
2.6 Encerrar
de color de color amarillo palabras de número singular.
2.7 Ordenar las imágenes
del cuento en forma secuencial según el texto, enumerar en
los óvalos del 1 al 6.
2.8. Completar la siguiente tabla
con palabras de la lectura del encuentro literario virtual, que a continuación
se relaciona.
En este encuentro literario
virtual observaran y escucharan la lectura del cuento “La pobre viejecita”
del autor Rafael Pombo, en el siguiente enlace: https://youtu.be/twnkjs3zZdM
Este video es elaborado por la
estudiante Daniela Gómez de grado decimo quien, con actividades de trabajo
social, desea compartir una lectura con los niños del grado segundo.
DIA
DEL IDIOMA
El viernes 23 de abril en el encuentro virtual
celebraremos el día del idioma.
Les invitamos, a quien deseé participar con una expresión
artística como: canto, poesía y danza o baile pude ser el niño o niña solo o en
grupo familiar.
¡¡¡¡¡¡Recuerde!!!!!! informarle
a su respectiva docente el miércoles 21, el titulo o nombre de la expresión artística
que compartirán, para poder organizar el encuentro virtual.
Además, para este día, tener
la siguiente imagen pegada en cartulina, tijeras, hilo, aguja, 2 palos de
paleta y colores.
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL (PERIODO 2)
TEMA.
El sustantivo
ACTIVIDAD
1.
Se recomienda y ver con atención el video “Los sustantivos propios y comunes” para poder completar las ideas y conceptos del texto anterior, en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=g6Vzr0d7i84
1.1
Con la colaboración de quien acompaña y
apoya el trabajo escolar en casa leer y analizar el texto anterior.
1.2 Colorear las palabras que indican que son sustantivos
1.3 Escribir 3 ejemplos de
sustantivos propios en cada caso. Recordar que
inician con letra mayúscula.
Comentarios
Publicar un comentario